Regidores de la MPA denunciaron entorpecimiento de labor fiscalizadora
Por Orlando Cáceres V.

Los regidores Mayra Sumari y José Suárez denunciaron que organismos ejecutivos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no entregan a tiempo los documentos requeridos para las investigaciones que llevan a cabo. Esto provoca que no puedan realizar la fiscalización debida a las dependencias correspondientes.

Suárez Llerena solicitó la información respecto a las órdenes de servicio desde enero a marzo de este año durante una sesión del Concejo Municipal. En esa oportunidad, los demás concejales votaron por unanimidad a favor de hacer la investigación necesaria.

Sin embargo, la autoridad edil indicó que -después de tres meses- sólo le entregaron una hoja en la que estaba la información de enero. Dicho folio es insuficiente para desarrollar las indagaciones pertinentes, puesto que (para variar) está incompleto al faltar los documentos que sustenten esos gastos (términos de referencia, solicitud de compra, cotizaciones y comprobantes de pago).

Por tal motivo, Suárez Llerena exigió al Gerente Municipal, Augusto Arce, y a la Subgerente de Logística de la MPA, Maude Apaza, saber porque sólo le remitieron un documento de los que había pedido. Ante el pedido, el regidor cuenta que el funcionario le comunicó que están recabando la información para entregársela. Sin embargo, el plazo para enviar los informes finaliza hoy. 

En el caso que las dependencias correspondientes no envíen los documentos requeridos, José Suárez aseveró que se quejará con sus colegas para identificar los procesos que se deberían realizar contra los funcionarios. Ya que, se estaría incumpliendo la ley de solicitud de información.

Por su parte, Mayra Sumari hacía una investigación por los onerosos gastos de la MPA para la ceremonia por sus primeros 100 días de gestión. En esta, la concejal identificó que se dio aproximadamente 11 mil 200 soles para el ‘catering’; y S/ 600 al maestro de ceremonias. Sin embargo, la autoridad edil manifestó que faltaba la cantidad de dinero que se invirtió en las revistas que se repartieron esa fecha. 

Pese a que Rivera Chávez afirmó que esas publicaciones eran un donativo, Sumari Laura destacó que nunca se le remitió la información correspondiente a su despacho. Por lo cual, resaltó que continúa a la espera de estos datos para culminar la fiscalización y exponerla ante el pleno del Concejo Provincial.

RESPONSABILIDAD DE VÍCTOR HUGO RIVERA

Pese a que el burgomaestre no tiene responsabilidad directa por estas situaciones, José Suárez tuvo fuertes palabras contra Víctor Hugo Rivera por esta situación. Dado que, la autoridad edil consideró que el burgomaestre debería llevar de mejor manera la entidad.

“La ley establece que el cumplimiento de la entrega de documentación solicitada por los regidores para la fiscalización es responsabilidad del Gerente Municipal (Augusto Arce) (…) Obviamente, también él (Víctor Hugo Rivera) también es responsable, porque es el gerente prácticamente absoluto. Es la cabeza. Es la autoridad máxima de la gestión municipal”, finalizó Suárez Llerena.

Deja un comentario