La informalidad laboral en Arequipa alcanza un 75%
Por: Germán Yuca Ch.

Ante tan alto porcentaje, desde la Sunafil buscan reducir la incidencia de trabajo informal en Arequipa, a través del incremento de inspecciones fiscalizadoras.

INTENSIFICAN LABOR DE FISCALIZACIÓN

Durante el primer semestre del 2023, 6 mil trabajadores arequipeños ingresaron a un régimen de contratación regular; no obstante, la informalidad laboral continúa imperando en nuestra ciudad. Según informaron desde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en Arequipa la informalidad laboral es mayoritaria; de modo que el 75% de población trabajadora labora en la informalidad.

«En cuanto a informalidad, Arequipa está por debajo del promedio nacional –de 80%– y se encuentra en medio de otras regiones –como Cusco o Lima que poseen un 89% y 72% de informalidad respectivamente–. Eso no significa que Arequipa esté bien. Sino que debe haber mayor compromiso, para que la Sunafil pueda reducir el porcentaje», sostuvo la superintendenta de la Sunafil, Flor Marina Cruz Rodríguez.

Ante la insuficiencia de personal fiscalizador, la Sunafil buscó fortalecer sus acciones preventivas. Promoviendo las denuncias virtuales a través de aplicativos. En consecuencia, su capacidad fiscalizadora mejoró respecto a años pasados. El 2022 reportaron una mejora del 60% y se prevé que durante el 2023 el crecimiento respetado incremente más aún.

Desde la Sunafil informaron que existen dos tipos de informalidad laboral: informalidad neta, que incluye a aquellas empresas que tienen trabajadores que ni siquiera cuentan con RUC e informalidad dentro de la formalidad, empresas que encubren sus procesos de contratación (como servicios de locación u otros) para no otorgar ningún beneficio de ley y no ser sujeto de sanción.

La Sunafil tiene competencia sobre los trabajadores del régimen 728; es decir, aquellos que ejecutan, habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en un lugar designado, sin supervisión directa e inmediata del empleador, servicios para una empresa o empleador.

En los seis primeros meses del año, el personal de Sunafil realizó 1500 intervenciones de fiscalización en Arequipa. Hecho que supuso la incorporación de 6 mil trabajadores a planilla.

GRATIFICACIONES

Como se recuerda, las empresas y empleadores que no depositen una gratificación por Fiestas Patrias –hasta la quincena de julio– pueden ser sancionados con multas desde S/484 hasta S/114 mil 928 soles. El no pagar este beneficio de ley es catalogado como una infracción grave y es sancionado por la Sunafil.

Al respecto, la intendenta regional de Sunafil Arequipa, Magali Manrique, informó que ya iniciaron las fiscalizaciones para determinar la cantidad de empresas que no efectuaron los pagos.

«Mensualmente recibimos cerca a 500 denuncias ante incumplimientos de beneficios sociales, falta de gratificaciones, planillas, CTS, vacaciones, etc. Estamos realizando el proceso de julio, la primera semana de agosto emitiremos un informe que incluya la falta de pago de gratificaciones», sostuvo.

Deja un comentario