Llegada de turistas en fiestas de Arequipa será menor al 50 % de niveles prepandemia
Por Orlando Cáceres V.

Eddy Carpio indicó que menos de 15 mil personas arribarán a Arequipa en los próximos días. Además, contó que los funcionarios de los sectores de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional no promocionan lo suficiente los atractivos de la ciudad.

AUTORIDADES NO OFRECEN LLAMATIVAS ACTIVIDADES

El agente de turismo Eddy Carpio Cuadros señaló que espera el arribo de menos de 15 mil visitantes, cuando en 2019 vinieron aproximadamente 30 mil. Asimismo, indicó que las fiestas por Arequipa no serán decisivas para la llegada de turistas a la Ciudad Blanca por las manifestaciones que hubo recientemente. 

Carpio Cuadros coincidió con el expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Jorge Valderrama. Ya que, ambos indicaron que los viajeros evitarían llegar a nuestra ciudad por las protestas anunciadas por distintos gremios para los días 27 y 28 de julio.

Dichas afirmaciones contradicen -parcialmente- lo indicado por el Subgerente de Comercio Exterior y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jaime Quispe Huayta, quien señaló que estas fechas serían claramente determinantes para el turismo. No obstante, los tres especialistas consultados señalaron que las movilizaciones perjudicarán -de todos modos- al sector durante este año.

“Deberíamos tener unas fiestas de Arequipa tranquilas. Pero, recordemos que las movilizaciones a finales del año pasado han empezado a mover el panorama turístico hacia el 2023. Si nosotros tenemos movimientos de esta índole, estaríamos afectando el flujo de visitas al 2024”, explicó el funcionario.

NO ESTÁN PREPARADOS

Cabe señalar que, Eddy Carpio criticó que la MPA y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tienen a los funcionarios adecuados para gestionar las mejoras en este sector. Dado que, aseveró que estos no hicieron las actividades necesarias para solucionar la problemática que aqueja al sector.

“Se han dedicado a otras cosas, menos a salvar y potenciar el turismo. Básicamente, ellos tienen la tarea de salir al frente y mostrar la imagen del país. Por ejemplo, el GRA debió ir a Chile, Ecuador, etc. para demostrar que nuestro país es un lugar de paz que le da tranquilidad al turista para que venga a visitar sin ningún problema”, acotó el empresario.

Sumado a esto, Jorge Valderrama habló sobre la influencia que tuvo la demora de la Comisión de Festejos de la MPA en anunciar las actividades que se iban a llevar a cabo por el 483° Aniversario de la Ciudad Blanca. Según el exdirigente, las personas que provienen de países extranjeros planean sus paseos a otros lugares con mucha anticipación. Por ese motivo, la demora causó incertidumbre.

“Todas las demoras y la falta de planificación afecta. Eso va a perjudicar (al flujo de visitantes en el aniversario de Arequipa) definitivamente”, expresó Valderrama Salinas.

Deja un comentario