Exalcalde de Cayma, Jaime Chávez y dos exfuncionarios investigados por la Fiscalía
Por Erika Romero Díaz

Por presunto delito de Colusión Agravada en agravio del Estado, en la construcción del centro de salud La Tomilla. Contratista presentó carta fianza falsa. 

INDAGATORIA PRELIMINAR ES POR 60 DÍAS

Una semana antes que termine la gestión edil de Jaime Chávez Flores al frente de la Municipalidad Distrital de Cayma ocurrieron una serie de hechos presuntamente irregulares que investiga la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El 22 de junio pasado se dispuso la averiguación preliminar por 60 días y está a cargo de la Policía. El delito que se habría cometido es Colusión Agravada.   

En la indagatoria están involucrados la exautoridad edil y dos exfuncionarios. Se trata de Jorge Antonio Tejada Medina, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y de la abogada Alice Patricia Román Delgado, quien representó a la comuna en una conciliación extrajudicial cuando esa facultad es solo del Procurador Público del municipio.

LOS HECHOS

El 20 de julio de este año se realizó la ceremonia de inauguración de un centro educativo en el distrito caymeño, cuando los vecinos de esa jurisdicción vieron posar para la foto al exalcalde, Jaime Chávez se indignaron y lo sacaron del lugar.

Algunos dirigentes señalaron que las obras de la posta, así como la piscina Olímpica no fueron culminadas por la exautoridad edil. Es más, refirieron que se tomaron decisiones muy sospechosas en torno al primer proyecto.

El 22 de junio en la disposición de inicio de investigación fiscal se detalla los hechos que deben esclarecerse. Todo empezó con la convocatoria al proceso de Adquisición Simplificada signado con el Nº 018-2020-MDC denominado Mejoramiento y ampliación de los servicios del puesto de salud La Tomilla, Pueblo Joven La Tomilla (Cayma). El ganador de ese concurso público fue el Consorcio Alamar (conformado por las empresas Corporación Zabdy Perú S.A.C. y Odisea Perus S.A.C.) cuyo representante era Hugo Manuel Alpaca Pantigoso. El contrato fue por 5 millones 213 mil 445 de soles y el plazo de ejecución pactado fue de 180 días calendario.

El consorcio no cumplió con lo acordado fue en ese momento que el entonces alcalde Jaime Chávez decide firma la Resolución de Alcaldía Nº 697-2022-MDC con la que delega facultades al jefe de Asesoría Jurídica para que, entre otras cosas, pueda designar a un abogado para que represente a la comuna caymeña en los procesos extrajudiciales.

Un proceso extrajudicial, por ejemplo, es una conciliación realizada en centro autorizado por el Ministerio de Justicia.

Con este documento aprobado por Chávez Flores se dio permiso el 23 de diciembre de 2022 a la abogada Alice Patricia Román Delgado para que llegue a acuerdos extrajudiciales en nombre de la Municipalidad Distrital de Cayma.

Exalcalde de Cayma, Jaime Chávez Flores es investigado por la Fiscalía.

LOS HALLAZGOS

Curiosamente ese mismo 23 de diciembre, a las 18.40 horas, la abogada acudió a un centro de conciliación invitada por Hugo Manuel Alpaca Pantigoso, quien como ya se ha explicado líneas arriba es el representante del Consorcio Alamar encargado de ejecutar la obra de la posta de salud y firmó dos actas de conciliación cuyo contenido se desconocía hasta que ingresó la gestión del actual alcalde Juan Carlos Linares Cama.

Fue el consultor Omar Carpio Meza quien se encargó de realizar un análisis del estado situacional de la obra en cuestión. Entre los hallazgos se tiene que: la obra de la posta de salud tenía la condición de inconclusa, por lo que no es posible recepcionarla, ni mucho menos liquidarla.

“Durante la ejecución del Contrato de Obra Nº 010-2021-MDC se ha evidenciado que el Contratista, la Supervisión, y la Municipalidad Distrital de Cayma, han vulnerado de manera reiterada lo estableado en el TUO del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado”, se lee en la disposición fiscal a la que tuvimos acceso.

De otro lado, se evidenció el incumplimiento contractual de parte del Consorcio Alamar que no ha culminado la Obra Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Puesto de Salud la Tomillo, Pueblo Joven La Tomilla. Asimismo, alcanzó el máximo de la penalidad por mora que es del 10%, por lo que se configuró la causal de resolución de contrato.

Asimismo, se precisó que el Consorcio Alamar incumplió con el acuerdo de conciliación firmado entre el representante del consorcio Hugo Manuel Alpaca Pantigoso y la abogada Alice Patricia Román Delgado.

Otro detalle que llama la atención es la existencia de una Liquidación de Contrato, rubricado por el entonces gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Ampuero Riega, En el que se señala que la obra costó S/ 204 871.11 cuando el contrato es por 5 millones 213 mil 445 de soles.

Y lo más grave es que el consorcio entregó una carta fianza valorizada en 636 mil 176.62 soles y que lleva el nombre de Cooperativa Cristo Rey y Negritos. El municipio de Cayma consultó a la mencionada entidad por el citado documento.

“Mediante Carta Nº CAT 0032-CCR/22 de fecha 17 de enero del 2023, el Sr. Omayra Ruiz Coronado, jefe de Créditos de la Cooperativa Cristo Rey y Negritos, remite correo informando que la Carta Fianza Nº 2680-2022 con fecha 29 de diciembre de 2022, no ha sido emitida por su entidad, y precisa que no reconocen las firmas, ni el contenido de la carta”, se lee en el documento fiscal.

Hugo Manuel Alpaca Pantigoso representante del consorcio y otras dos personas más también son investigadas por la comisión de los presuntos delitos de Colusión Agravada y Contra la Fe Pública.

En la denuncia a la que tuvimos acceso se precisa que la tarea de representación en procesos extrajudiciales es potestad del Procurador Público de la entidad.  

Deja un comentario