Triste realidad de la política en el Perú
Por: Jorge Delgado-RERUM NOVARUM.

En la mañana del 25 de Julio llegan las noticias de las listas a presentarse a la presidencia del Congreso, demostrando lo que hemos venido tratando de falta de conciencia ciudadana y e identidad política.
Es el colmo la lista en alianza de los Fujimoristas y los de Perú Libre. Nosotros hemos cuestionado la falta de ideología de los que se dicen “partidos políticos”, ya que estos “movimientos” definitivamente hoy vemos que no son partidos políticos, y que se materializa en una alianza trastocada, porque quienes la integran solo ven intereses personales y no el bien del ciudadano peruano.

Enemigos acérrimos, ahora se juntan, no por el bien del país, sino bajo su propia agenda, que jamás va a responder al “bien común”, sino egoístamente a su interés de pequeño grupo.
Otra vez vemos como personas con serios cuestionamientos están de candidatos a la presidencia del Congreso, tristemente puestos ahí por nuestro voto. Qué puede decir hoy el votante de Perú Libre, en donde una bancada de 37 congresistas esta atomizada hoy en 3 células parlamentarias. Hay ya la renuncia de algunos de ellos dejando constancia de ese compromiso ausente ética y moral al ver semejante incongruencia al formar tal alianza.
La falta de partidos políticos da origen a estas aberraciones, con pseudo caudillos que no piensan en los demás sino en ellos mismos, inclusive si estos tienen una idea política.
Uno de ellos es Cerrón anteponiendo con esta alianza que su compromiso político partidario le importa un “comino”, todo por sus propios intereses. Ojo, aduciendo y disculpando esto por un tema de pluralidad y consenso.
Nunca se daría este escenario si hubiera un serio compromiso ideológico, por unan razón bien simple, porque la visión política de un liberal y un comunista es diametral y totalmente opuesta.

No hay forma que se plantee un consenso ideológico, como se pretende decir, o, hablar de pluralidad. Viéndolo en un sencillo ejemplo, como un liberal va a hablar de una misma visión política de estado con un comunista. Uno cree en la casi desaparición del estado con una mínima intervención en lo económico y lo social. Mientras que el otro cree en poderoso y controlador estado, que a través de lo político interviene y controla lo económico y lo social.
Como hablar de trabajar en armonía un parlamento liberal con un parlamento comunista, uno independiente y otro sometido al estado dictatorial y centralista. Es imposible.

Caemos otra vez en la conciencia de voto, ahora nuestros amigos de Perú Libre y los que apoyan estas marchas en contra de la presidenta tendrían que protestar porque los han engañado. Ya que al votar por Perú Libre votaban por Cerrón y su planteamiento.
Nosotros escribimos hace ya algún tiempo, que más tarde o más temprano estas situaciones se iban a presentar. Así como Castillo sale por su falta de compromiso político e ineptitud. Cerrón líder de Perú Libre ha puesto en evidencia que utiliza su agrupación política para sus propios fines. Los Fujimoristas desde el segundo gobierno de Fujimori, al no tener un compromiso ideológico, al ser un grupo totalmente caudillista, haciendo creer o nosotros queriendo creer, que son liberales, otra vez demuestran que solo piensan en sus intereses personales o de grupo lejano al ciudadano.
Un liberal seriamente comprometido con este pensamiento, jamás se aliaría con un comunista, como ya hay algunas expresiones de algunos congresistas con este pensamiento y ya lo denuncian.

Todos nosotros, asumamos la responsabilidad de haber colocado con nuestro voto a esta gente, no entró de “gratis”. Ojalá estas alianzas nos lleve a un poco de reflexión, para tener un poco de conciencia ciudadana y aprender a elegir a nuestros futuros representantes.

Deja un comentario