Entre el jazz y los clásicos
Por: Ronald Vera Acosta

Luis Iván Vera Acosta es un Músico y violinista, estudió en el Conservatorio Dramático Música Dr. Campos, Tatui- Sao Paulo, en Brasil, bajo la dirección de los profesores Pedro Delarole, Graziela Pagotto  y Paulo Bossisio. Actualmente es alumno del maestro Hugo Arias y del maestro Roberto Peña. Ha realizado clases maestras con Philip Setzer, Nora Chastein, Emmanuel Siffert, Carlos Johson, entre otros. Es integrante de la Orquesta Sinfónica de Arequipa desempeñándose como instrumentista de los violines primeros, también forma parte del trio Texao.

¿Qué géneros ejecuta?

El género clásico, música instrumental o música de orquesta, también cultivo géneros como el jazz, rock and roll, reggae, cumbia, chicha, salsa entre otros.

¿Cuál es el estilo con más acogida entre el público arequipeño?

Actualmente, para mi instrumento, es el Pop, la música popular. La música clásica, la música erudita o la música de orquesta tiene una aceptación, el consumidor de este tipo de música se encuentra en incremento, pero aún no es un público consolidado como en otros lugares. La música popular en el Perú históricamente siempre ha tenido una mayor aceptación debido a una situación cultural, es música oriunda de nuestra región latinoamericana con vertientes propias; a diferencia de la música importada de Europa. Sin embargo, la aceptación de la música orquestal está creciendo día con día.

¿Qué diferencia encuentra entre la formación recibida en el extranjero y la que se está impartiendo en Arequipa?

La principal diferencia se encuentra en el nivel de competencia. En el extranjero hay muchos músicos con un gran nivel y por consiguiente más maestros que imparten sus conocimientos. En la ciudad de Arequipa y en el Perú hay un buen nivel, solo que la cantidad de personas que estudian o que se dedican a la música hace que el número de especializaciones o de personas especializadas sea menor. Esta es la principal diferencia, lo cual trae una diferencia de nivel, de ejecución; y también una diferencia de apoyo e infraestructura para las diversas artes que existen.

¿Qué le parece el estado en el cual se encuentra la música en Arequipa?

Desde hace unos veinte años a la actualidad la situación ha mejorado muchísimo, las plazas en la orquesta sinfónica se han incrementado, existen más orquestas juveniles, los colegios tienen más instrumentistas en diversas disciplinas; en general el arte y la música está siendo bien asimilado por la sociedad.

Existen algunas falencias como por ejemplo la prioridad que se le pueden dar a las escuelas de arte o a los cursos de arte, el apoyo por parte del Estado y por parte de las instituciones privadas para la promoción de nuevas orquestas, de espectáculos y centros de estudio e investigación musical.

¿Que se podría hacer para potenciar nuestra ciudad y colocarla en los lugares más expectantes del ámbito nacional e internacional?

Es imposible lograr una potencia musical en cinco, diez o cuarenta años sin planificación. Se necesita ejecutar un plan de acción que comience con los niños, una educación básica que les dé un buen nivel. A partir de ello las personas puedan salir a otras partes para especializarse y luego regresar a impartir nuevos conocimientos.

¿Desempeña alguna actividad adicional a su actual trabajo orquestal?

Si, aparte de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Arequipa me dedico a la enseñanza del violín principalmente a niños; también soy miembro de la agrupación Texao con la cual desarrollamos diversos tipos de música y principalmente jazz.

¿Qué es lo que busca usted en la educación con los niños o con los jóvenes?

Es una educación formativa; los profesores formativos nos encargamos de cubrir todas las necesidades primarias de los estudiantes de violín, como la postura, el sonido, la afinación y el ritmo.

No busco formar violinistas sino niños con conciencia musical que tengan interés por su instrumento; así mismo que muestren un elevado grado de performance, que toquen afinados, con ritmo, buen sonido; y que eso les sirva para la vida tanto en la cuestión artística como en la educación en sí.

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