IGP decidirá declaratoria de emergencia en San Juan de Tarucani
Por: Germán Yuca Ch.

Pese al incremento de la actividad volcánica del Ubinas, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) están a la espera de las disposiciones del Instituto Geofisico del Perú (IGP) para dictaminar un Estado de Emergencia en la zona de San Juan de Tarucani. Además de población perjudicada por la inhalación de humo volcánico y el perjuicio al alimento de los camelidos, la actividad del Ubinas podría contaminar las aguas del río Tambo.

Durante los últimos días, las emisiones de ceniza del volcán Ubinas alcanzaron hasta 3 mil 500 metros de altura sobre la cima del volcán. Razón por la que la dispersión de gases y ceniza alcanzó el poblado de San Juan de Tarucani y otros cuatro anexos. Situación problemática que podría significar a largo plazo un perjuicio para toda la población.

«Tenemos registro de cuatro anexos seriamente perjudicados, principalmente la pasturas de los camelidos sudamericanos de la zona. (…) Esperamos que la actividad se calme, no nos preocupa la situación del volcán, sino que la ceniza contamine más el río Tambo y ahí sí metería en problemas al valle y toda la zona de Islay», sostuvo el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez.

Ante esta situación, el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, informó que la ceniza expelida por el Ubinas cae al agua y pone en riesgo la salud de la población y del ganado de la zona. Ante lo cual, solicitó a las autoridades que declaren en Estado de Emergencia a su jurisdicción.

Sin embargo, Sánchez Sánchez descartó la posibilidad de que el Gore Arequipa declare en Estado de Emergencia las zonas aledañas al volcán Ubinas. La autoridad regional aseguró que esa decisión dependerá de las entidades especializadas que monitorean activamente la actividad de la zona.

«Dejémosle la decisión de declarar en emergencia a las instituciones especializadas. (…) La oficina de prevención de riesgos ya hizo conocer esa preocupación, pero esa decisión le corresponde a los especialistas», sostuvo el gobernador regional de Arequipa.

Ante la emergencia por el Ubinas, la población de la zona requiere apoyo de las autoridades. Razón por la que la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres –a través de su jefe Juan Carlos Burga Regalado– coordina acciones inmediatas ante cualquier emergencia o posible desastre que pueda ocurrir dentro de la jurisdicción.

Deja un comentario