Regidor Rolando Bedregal es suspendido por 30 días
Por Orlando Cáceres V.

Después de tres horas de debate, los concejales solicitaron que Bedregal Sanz sea sancionado con 30 días de suspensión. Cabe señalar que esta disposición se aceptará cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la confirme.

Después de largas horas de debate, los regidores aprobaron sanción. El Concejo Municipal de Arequipa aceptó la suspensión de su colega Rolando Bedregal Sanz por agredir a la teniente alcaldesa Ruccy Oscco Polar. Esta decisión deberá ratificarla el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en segunda instancia para hacer efectiva la sanción, por lo que seguirá llevando a cabo sus funciones.

Tras la exposición del informe por parte de la regidora Mayra Sumari, Rolando Bedregal expresó su malestar, negando que se haya dado la agresión. Posteriormente, la defensa legal del edil, Walther Paz, intentó dar explicaciones y respuestas a lo expuesto en ese documento. Por tal motivo, sindicó que debería cumplirse la sugerencia de Emilio Herrera, quien pidió archivar el caso.

Además, Bedregal Sanz también sostuvo que el testimonio de Luz Vilca (quien estuvo en el incidente en calidad de periodista) carece de veracidad. Ya que, aseveró que no se difundieron grabaciones o vídeos del hecho, que debieron ser realizados por la también poetisa.

Sin embargo, Ruccy Oscco alzó fuertemente su voz. La teniente alcaldesa recordó los hechos de una manera terrible, reclamándole a Bedregal Sanz por sus actitudes. La autoridad edil calificó a su compañero de cínico por negar los hechos que ella denunció en junio pasado.

Posterior a su intervención, su compañera Yolanda Lozada relató varios hechos que -de acuerdo a la autoridad edil- delataría a Rolando Bedregal. Pues, la regidora comentó que, durante una reunión interna por el cumpleaños de uno de los miembros del Concejo Municipal, Bedregal pidió disculpas a Oscco Polar. Por lo tanto, cuestionó ese acto tomando en cuenta lo sucedido ese día.

Después de que Bedregal Sanz intentó defenderse por segunda vez, Cleopatra Chávez le reclamó. La concejal manifestó que -como regidora- le daba vergüenza la actitud de su compañero. 

PEDIDO DE 20 DÍAS

La intervención de José Suárez tuvo un agregado. El regidor solicitó que la suspensión a Rolando Bedregal sea por 20 días y no de 30. Puesto que, el también abogado acotó que esto último es el mayor castigo para algún miembro del Concejo Provincial. Exequiel Medina y Patricia Hidalgo opinaron igual.

Mientras que, Mayra Sumari recalcó que este pedido de 30 días buscaba impedir más actos de violencia contra la mujer. Incluso, señaló que la resolución de los regidores contra Bedregal Sanz debió considerar más días de suspensión, pero que -efectivamente- no hay un castigo mayor contra alguna autoridad edil.

VOTACIÓN FINAL

Cuando el alcalde Víctor Hugo Rivera solicitó el voto de todos los concejales (a excepción de Oscco Polar y Rolando Bedregal), estos dijeron por unanimidad que sí debería castigarse al concejal.

No obstante, la discordia fue por la cantidad de días. Ya que, siete miembros del Concejo Municipal opinaron que debían permanecer 30 días de suspensión; y los otros seis pidieron sólo 20. Por lo tanto, la propuesta original de Ruccy Oscco fue ratificada por sus demás colegas.

Deja un comentario