IGP: no amerita evacuar a población por volcán Ubinas

El presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, afirmó que por el momento no amerita la evacuación de pobladores asentados cerca del volcán Ubinas (ubicado en el sur del país, en la región Moquegua), porque las explosiones no son continuas, sino esporádicas.


Tavera explicó que por el momento el escenario que se presenta no se asemeja al ocurrido en el 2019,  en que fueron evacuados cientos de pobladores ante la lluvia de cenizas y densos gases debido a las fuertes explosiones.

Recordó que en aquella oportunidad las explosiones se producían minuto a minuto y la acumulación de ceniza era muy grande, por lo que se procedió a la evacuación de la población.

Sostuvo que se han declarado en emergencia diversas localidades a fin de que las autoridades regionales y locales tomen las medidas necesarias ante escenarios de riesgos. 

En ese sentido, Tavera afirmó que desde junio el volcán Ubinas ha desarrollado un proceso eruptivo que indica que hay movimiento en el interior del cráter con fractura de rocas, para luego pasar a la emanación de fumarolas y de vapor de agua, con explosiones esporádicas.

«Desde que el volcán entró en erupción ha habido seis o siete explosiones importantes y con emisión de cenizas que ha alcanzado entre 4,000 y 5,000 metros de altura, y que dependiendo de la dirección del viento llegaron a Ubinas y a la región Arequipa», manifestó.

Agregó que ante esa situación no es posible emprender acciones diferentes a las que ya se están tomando como la declaratoria de emergencia.

En ese aspecto sostuvo que se ha recomendado a la población usar mascarillas, tener recipientes con agua y proteger a sus animales.

El titular del IGP dijo que por tratarse de explosiones esporádicas rápidamente se disipan a cierta altura y no afectan de la manera que se esperaba.

Deja un comentario