Regidores del Municipio revisarán cuentas en diciembre
Por Orlando Cáceres V.

La regidora Mayra Sumari contó que el dinero que debe la comuna deberá ser fiscalizado a finales del año actual para solucionar la sanción que el MEF dio a la municipalidad para evitar las obras por impuestos.

Necesitan solucionar los problemas con el dinero. La regidora Mayra Sumari Laura contó que a diciembre de este año revisará el cumplimiento de las deudas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Puesto que, en dichas fechas se comprobará el trabajo de las Gerencias de Administración Tributaria y Administración Financiera respecto a este caso. 

“Definitivamente tenemos que analizar a fin de año como van estas deudas si es que -efectivamente- se han cubierto (…) (También hay que saber) las estrategias que ha adoptado esta gerencia para reducir las deudas. Estamos recién en julio, tendríamos que esperar a diciembre para poder observar resultados”, manifestó Sumari Laura.

Como se recuerda, a inicios de este mes, fuentes de la comuna anunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la había sancionado por las deudas que sostenía con distintas organizaciones que superaban los ingresos que la entidad percibía por impuesto predial, vehicular, etc. Por tal motivo, la dependencia municipal no puede ejecutar obras por impuestos, pese a que el año pasado se tenían alrededor de 17 millones de soles para estos proyectos.

No obstante, el Gerente de Administración Tributaria de la MPA, Jolwer López Zúñiga, aseveró que el problema no guarda relación con los ingresos de la comuna. Ya que, esta situación sólo se da por el endeudamiento que tiene la entidad por culpa de la gestión anterior.

“No es por no cumplir con los ingresos (…) Es por no haber condonado algunas deudas (…) Por ejemplo, (vienen de) sentencias judiciales que vienen a la municipalidad, en algunos casos reparaciones y en otros son pagos a extrabajadores”, explicó López Zúñiga sobre este dinero que deberán entregar.

Además, el funcionario negó que la comuna tenga deficiencia de ingresos. Puesto que, comunicó que sí cumplieron la meta con respecto a la recaudación del impuesto predial. Incluso, relató que espera que el plan de incentivos del municipio siga generando buenos resultados durante los meses que restan del 2023.

AUDITORÍA

Asimismo, Jolwer López señaló que la Oficina de Contabilidad de la MPA llevará a cabo una auditoría a finales de octubre para revisar aspectos que podrían facilitar el cumplimiento de deudas en diciembre. De acuerdo al funcionario, esta actividad tendrá el objetivo de verificar la liquidación y patrimonialización de las obras que faltan concretar. También se inspeccionará la formalización de propiedades.

Cabe señalar que, López Zúñiga señaló que varias de las penalidades que tiene la dependencia municipal se dieron por la falta de liquidación de varios proyectos en la ciudad. Por tal motivo, priorizan la culminación de esos trámites a través de la auditoría.

Deja un comentario