Hasta dentro de cuatro semanas el rey Felipe VI no encargará la investidura a ningún candidato

ESPAÑA

FEIJÓO DESAPARECE. Hasta dentro de cuatro semanas el rey Felipe VI no encargará la investidura a ningún candidato, y las negociaciones entre los partidos de la izquierda también están paradas. El voto extranjero, además, ha complicado el escenario para Sánchez

Los diversos actos de campaña y múltiples entrevistas diarias de las últimas semanas contrastan con las 72 horas de silencio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desde el pasado 25 de julio, día del Apóstol Santiago, no ha ofrecido ninguna declaración pública. Todo se debe a los resultados del domingo electoral, que ofrecieron al PP 136 escaños, lejos de sus expectativas de alcanzar los 150 o 160 diputados en el Congreso, que le catapultarían a La Moncloa con o sin Vox. Ayer, el voto CERA le otorgó uno más, llegando a los 137. Modificó el escenario político, sí, pero especialmente para Sánchez, que necesita el sí de Junts. Para Feijóo, el tablero sigue intacto: si quiere ser presidente necesita la abstención del PNV y el apoyo de Coalición Canaria. Como mucho, el voto extranjero le facilita una posible repetición electoral.

El lunes, Feijóo dio la correspondiente rueda de prensa tras la Junta Directiva Nacional, en la que aseguró que estaba buscando apoyos para una eventual investidura, un intento que rápidamente fue bloqueado por el ‘no’ del PNV. También hizo una especie de autocrítica achacando los resultados a una mala gestión de las expectativas que le ofrecían las encuestas. Y, a continuación, advirtió sobre la posibilidad de una “balcanización” del país si la izquierda lo llegaba a gobernar.

Tal y como se había comprometido una semana atrás, Feijóo viajó a Santiago de Compostela al día siguiente para la festividad del Apóstol, aunque no como presidente del Gobierno, como había pronosticado. Allí, casi de soslayo, ofreció unas declaraciones, en las que únicamente dejó claro su cambio de posición respecto al PSOE, un partido de Estado, al que hace menos de una semana se refería como “partido sanchista”.

Deja un comentario