Propuestas a corto plazo de mensaje a la Nación perjudica estabilidad económica
Por Germán Yuca Ch.

Un aparente sesgo asistencialista supondría un mayor gasto público; lo que podría ser poner en riesgo el ámbito macroeconómico del Perú en los próximos años.

SOSTIENE ECONOMISTA PEDRO HERRERA

Las propuestas del discurso a la Nación –dado por la presienta Dina Boluarte el 28 de julio– podrían perjudicar la estabilidad económica del país, a mediano y largo plazo. Debido a la cantidad de propuestas «cortoplasistas», se prevé que las expectativas a futuro del sector privado no mejoren e incluso decaigan en el trascurso de este año.

Según el economista del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera, las propuestas de la presidenta pecan de un aparente sesgo asistencialista; por lo que –debido a su variedad– supondrán un mayor gasto público; mismo que deberá ser costeado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

«No hay un cambio diferencial a lo que ya se viene haciendo como parte de las políticas económicas. Creemos que no mejorarán las expectativas empresariales, muestran una desconexión con las preocupaciones del sector privado, que generan el 90% del empleo formal en el país», declaró Herrera.

Acorde al especialista, el incremento del sueldo mínimo y la entrega de bonos son promesas a corto plazo que perjudicarían la estabilidad económica del país. De modo que las empresas del sector privado podrían dejar de ver en el Perú un destino atractivo para invertir. Asimismo, debido a los aparentes esfuerzos de la presidenta Boluarte para reconciliarse con el país se perjudica la sostenibilidad; poniendo en riesgo el ámbito macroeconómico del Perú en los próximos años.

El especialista lamentó que durante su discurso la presidenta Dina Boluarte no dé espacio a temas de productividad y competitividad. «Esperábamos (como Consejo Privado de Competitividad) que en el mensaje a la Nación se mencione, de manera explícita, un relanzamiento del «Plan de hoja de ruta» para trabajar de la mano con el sector privado para generar crecimiento económico, pero fue una de las grandes ausencias», sostuvo Herrera.

AUMENTO SALARIAL

Durante su discurso por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte aseguró que «pronto» anunciará el incremento de la remuneración mínima vital (RMV); mismo que actualmente asciende a S/1025. Para el economista, esta propuesta podría ser perjudicial, pues pondría en riesgo, principalmente, al sector Mype del país.

«El potencial incremento de la remuneración mínima vital hará, en la práctica, subir la valla a la formalidad. Muchas micro y medianas empresas optarán por mantenerse en la informalidad ante el incremento del coste de la mano de obra. (Asimismo) la lista negra de trabajadores que no reciben beneficios de ley podría aumentar para sacarle la vuelta al nuevo mandato», sostuvo el representante del Consejo Privado de Competitividad.

Para el economista, una manera más eficiente de asegurar la obtención de una remuneración digna es enfocarse en mejorar la calidad de la fuerza laboral y asegurar los niveles de Educación, velando por la calidad educativa.

Deja un comentario