Arequipa requiere mejorar oferta turística para atraer más visitantes

La región Arequipa necesita cambiar de estrategia turística y adoptar una más competitiva para rivalizar con la oferta de regiones como Cusco y Lima. Durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, la afluencia de turistas debería aumentar; no obstante, operadores turísticos proyectan que solo llegaron 15 mil visitantes a Arequipa.

Ante esta desalentadora situación, el presidente de la Agencia de Viajes y Turismo (Avit), Enrique Santana Yépez, aseguró que es necesario que las autoridades del sector cambien la estrategia actual y planteen una más competitiva.

«Estamos preocupados ante la poca cantidad de visitantes extranjeros. Necesitamos cambiar de estrategia para posicionar atractivos que atraigan visitantes en estas fechas», sostuvo.

A pesar de que Arequipa ya cuenta con un Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) 2021-2026, el crecimiento del sector avanza con demasiada lentitud respecto a otras regiones. Pues, pese a la reactivación del turismo tras la emergencia sanitaria, las protestas sociales han generado la cancelación de paquetes turísticos.

Para promover el turismo regional, las autoridades del sector dispusieron el relanzamiento de la Marca Arequipa, la obtención del sello Safe Travels para destinos turísticos locales y promueven campañas como «Llévame al sur» y «Arequipa Te Espera»; no obstante, los resultados y beneficios aún no son visibles.

Actualmente, estamos en época alta de turismo, debido a las vacaciones estacionales el 35% de la población europea (aproximadamente 200 millones) viaja a diferentes países. No obstante, por la lejanía, solo el 65% opta por visitar Sudamérica. Razón por la que nuestro país eligió centrar su atención en turistas de países vecinos.

«Nuestro país tiene mayor afluencia de visitantes chilenos, por lo que se trabaja en el tema de fronteras para que los visitantes no se queden en Tacna sino que lleguen hasta Arequipa. Asimismo, trabajamos a nivel Latinoamérica, con Colombia, México y Brasil fundamentalmente. Sin embargo, por las condiciones de sus economías influye perjudicialmente», sostuvo el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz.

Pese a la reactivación económica, los pronósticos más optimistas de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) proyectan que se supere en un 10% la cifra total de turistas del 2022. Es decir, 128 mil visitas de turistas extranjeros y 1 millón 800 mil de turistas locales.

Deja un comentario