Pasacalle Regional: ritmo, color, sabor y una maña soleada

Durante el pasacalle, delegaciones de las 8 provincias de Arequipa deleitaron a la Ciudad Blanca con sus danzas más representativas.

El sábado 5 de agosto se realizó el pasacalle regional «Bailemos, Cantemos por Arequipa». La actividad reunió a más de 50 delegaciones de municipios distritales y regionales que –con alegría y entusiasmo– saludaron a la Ciudad Blanca por su 483° aniversario de fundación. Los cerca a 3 mil 500 artistas desfilaron por la avenida Independencia, encandilando a los asistentes con las danzas folclóricas más representativas de las 8 provincias.

Pese al despliegue del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la actividad no estuvo exenta de contratiempos que restaron belleza al pasacalle. Al inicio, los ciudadanos asistentes –quizá sofocados por el intenso sol– vociferaban exigiendo el inicio, pues el evento estaba pactado para arrancar a las 10:00 de la mañana, pero inició con casi una hora de retraso, cerca a las 11:00 horas.

La venta de asientos –común en festividades masivas– no estuvo ausente en el pasacalle regional; pues algunos asistentes madrugaron para ocupar espacios públicos con bancas. Mismas que luego alquilaron hasta en S/20. Ante esta situación, algunos asistentes optaron por observar de pie las danzas.

Al mediodía aproximadamente, diversas autoridades se hicieron presentes: consejeros regionales, alcaldes de diversos distritos y provincias de Arequipa. Pero todos esperaban al gobernador regional, Rohel Sánchez, quien acudió acompañado de su esposa Luz Marina Zeballos.

«Hemos querido rendirle un homenaje a la ciudad de Arequipa por su aniversario mostrando parte del arte de nuestras provincias y distritos, que merecen ser promocionados por el alto valor cultural y artístico que poseen», declaró el gobernador y dio inicio al pasacalle.

Al caer la tarde, en uno de los carriles de la Av. Independencia se vio agua de la que emanaba un olor pestilente y se trataría de aguas servidas que saldrían de un desagüe ubicado a la altura de la Universidad de San Agustín. Desde el Municipio Provincial de Arequipa aseguraron que el agua no salía del depósito municipal, por lo que sería responsabilidad de Sedapar. No obstante, los asistentes al pasacalle siguieron como si nada ocurriese, no se movieron de sus asientos y se mantuvieron expectantes ante la gran variedad de danzas.

El desfile de danzas se dividió en grupos. La primera fue Condesuyos y mostró diferentes delegaciones de danzarines; la segunda fue Islay y también mostró 8; la tercera fue Castilla y deleitó con 12 danzas; la cuarta fue La Unión y exhibió 10; la quinta fue Camaná y mostró 10 delegaciones; la sexta fue Caylloma y deleitó con 13 danzas y la última fue Arequipa que exhibió 11 danzas.

Deja un comentario