Guía completa: Indecopi aconseja a las familias sobre la elección segura de servicios veterinarios en el auge de la tenencia responsable de mascotas
Sepa cómo elegir servicios veterinarios para no poner en riesgo a su mascota
Cada vez son más las familias que toman conciencia sobre la tenencia responsable de sus mascotas y la importancia de su cuidado, lo que se refleja en el incremento de la oferta de establecimientos veterinarios que publicitan diversos servicios. Por ello, el Indecopi brinda recomendaciones para que los consumidores elijan de manera acertada y eviten poner en riesgo la salud y vida de sus mascotas.
LA ELECCIÓN DE LA VETERINARIA
La primera recomendación es contratar los servicios de un veterinario en establecimientos formales, es decir, que cuente con licencia de funcionamiento y autorización sanitaria expedida por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Actualmente, podemos encontrar consultorios veterinarios que ofrecen diferentes servicios y especialidades, así que antes de tomarlos, tiene el derecho a solicitar que le acrediten que efectivamente cuentan con los mismos y no olvide conservar los documentos donde consten dichos ofrecimientos, ya que le serán muy útiles en caso deba presentar su reclamo ante alguna disconformidad o incumplimiento.
Toda veterinaria debe contar con un libro de reclamaciones y ponerlo a disposición del público. El libro de reclamaciones es una valiosa herramienta donde los consumidores podrán registrar sus reclamos o quejas sobre productos o servicios que no cumplieron sus expectativas o no se cumplió con lo ofrecido. El establecimiento tiene que dar una respuesta al reclamo, en un plazo máximo de 15 días.
También es muy importante que, el establecimiento veterinario le expida un comprobante de pago, donde se detallen los servicios brindados. Recuerde que este documento le permitirá sustentar cualquier queja o reclamo ante alguna disconformidad con el servicio recibido.
OBLIGACIONES DEL ESTABLECIMIENTO VETERINARIO
Las principales obligaciones de los establecimientos veterinarios son:
Contar con personal capacitado para el manejo de canes, según el Reglamento de la Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes.
Deben ser dirigidos por un médico veterinario colegiado, quien es el responsable del control sanitario del establecimiento.
El servicio de atención veterinaria debe estar a cargo de personal calificado durante todo el horario establecido.
El personal que atiende en las veterinarias debe contar con elementos de protección, vestimenta apropiada y guantes, de ser necesario.
Las instalaciones y ambientes de los establecimientos veterinarios, deben estar en condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, así como las jaulas, caniles, exhibidores depósitos para el alimento y agua de las mascotas, entre otros implementos.
LA INFORMACIÓN ES IMPORTANTE
Los consumidores tienen derecho a que el veterinario le proporcione información suficiente, clara y entendible, sobre el diagnóstico de la dolencia que sufre su mascota, el tratamiento que deberá seguir, el pronóstico y el costo del servicio, a efecto que puedan tomar una decisión adecuada.
El veterinario tiene la obligación de llevar un archivo de las historias clínicas de los canes y demás mascotas, que contenga información sobre su vacunación, desparasitación o tratamientos, el que debe estar a disposición de la Autoridad de Salud competente cuando sea requerido.
Recuerde, que los proveedores deben cumplir con los servicios, según las condiciones ofrecidas y en atención de las normas especiales que rigen esta actividad.
LA VACUNAS
Al igual que en el caso de los humanos, las vacunas ayudan a los animales a prevenir enfermedades, por ello es recomendable que vacune a su mascota en un establecimiento de salud que brinde dicho servicio o en un establecimiento veterinario formal. Es importante que le entreguen un carné de vacunación o una constancia de haber sido vacunado, para que usted pueda llevar un control.
Si está considerando vacunar a su mascota en una campaña, verifique la identidad de quien la promueve (municipalidad, centro de salud, establecimiento veterinario), y que la misma esté a cargo de un médico veterinario. Asimismo, identifique el producto que le van a colocar a su mascota y que éste corresponda al que se consignará en la constancia o carné de vacunas respectivo.
HOSPEDAJE PARA MASCOTAS
Si usted tiene la necesidad de viajar o de ausentarse de su casa y decide tomar el servicio de hospedaje temporal para su mascota, debe verificar que sea un establecimiento formal que tenga licencia de funcionamiento y, sobre todo, que cuente con las condiciones de seguridad e higiene necesarias. Asegúrese, antes de dejar a su mascota, que estará en buenas manos y entregue por escrito todas las recomendaciones que sean necesarias, para su cuidado durante la estadía.
Verifique las medidas de seguridad con que cuenta el hospedaje para evitar que su mascota pueda salir del establecimiento y se extravíe, ya que muchas mascotas en lugares desconocidos intentan salir, para regresar a su hogar.
Consulte si su mascota estará en contacto con otros animales y de ser el caso, deberán garantizar su integridad física.
SERVICIO DE BAÑO (GROOMING)
Al momento de tomar el servicio para el baño y acicalamiento de su mascota, debe verificar que el lugar sea un establecimiento formal, que cuente con licencia de funcionamiento y condiciones de higiene, ya que de lo contrario podría adquirir algunos contagios (hongos).
Consulte qué incluye el servicio que está contratando, ya que estos establecimientos, normalmente le brindan: baño, secado, corte, limpieza de oídos, corte de uñas, vaciado de glándulas perianales entre otras.
LA COMPRA DE ALIMENTOS PARA SU MASCOTA
Existen en el mercado diversos productos de diferentes marcas, composiciones, calidades y precios, por tanto, resulta indispensable que antes de adquirir un producto alimenticio para su mascota, lea atentamente las indicaciones que el proveedor precisa en el rotulado. En este sentido no solo encontrará la información del producto, de acuerdo a la edad, raza, tamaño entre otras características, sino que a efecto de tener la certeza que es un producto idóneo, el rotulado deberá incluir:
- Nombre del producto.
- Lista de ingredientes.
- Contenido neto.
- Nombre y dirección del fabricante o importador.
- País de origen.
- Identificación del lote.
- Fecha de vencimiento.
- Instrucciones de conservación.
Compre en lugares formales, donde pueda constatar que el alimento ha estado en condiciones adecuadas de conservación.
Si se presentó un problema con el servicio veterinario y no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.