¿MEJOR CON CASTILLO QUE CON BOLUARTE?
Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Todos reconocemos las calidades profesionales, técnicas y éticas del economista, Julio Emilio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), calificado como el mejor Presidente de Bancos Centrales del mundo, quien permanece al frente del BCR, desde el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), lo designó el 07 de setiembre de 2006, hasta la actualidad, habiendo pasado por los gobiernos de: Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo, éste último, públicamente, le pidió continúe en el BCR, y Dina Boluarte; además, ha sido ratificado, en forma consensuada, por el Congreso de la República de cuatro períodos parlamentarios: 2006-2011; 2011-2016; 2016-2021; y 2021-2026.  Connotado militante del extinto Partido Popular Cristiano (PPC), creyente de la Economía Social de Mercado, apreciado por la derecha, incuestionado por la izquierda, aplaudido por los empresarios y respetado por los gremios sindicales. El Dr. Velarde, es un garante de la independencia del BCR, un exitoso conductor de la política monetaria de nuestro Perú.

Respecto la economía peruana, durante la Presidencia de Pedro Castillo (2022), señaló, Julio Velarde, con toda honestidad: “Nos estamos recuperando muy rápido. En el cuarto trimestre del 2020 ya estábamos casi al nivel prepandemia, aunque el crecimiento se ha ralentizado”; proyectó: “nuestra economía crecerá 3% el próximo año (2023), por encima de Colombia (1.6%), México (1.2%), Brasil (0.9%), Argentina (0.2%) y Chile (-0.9%)”; detalló: “esta proyección afirma una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango de meta estimado”; indicó: “Ha desaparecido el gran temor que había cuando empezó el gobierno (de Pedro Castillo) porque nadie espera un radicalismo grande. La demanda no la ven tan mal los empresarios, pero tienen una imagen de que al país no le irá tan bien”; destacó: “el número de empleos formales ha continuado creciendo a tasas mayores al 6% al mes, superando los niveles previos a la pandemia desde agosto del 2021” (desde el inicio del período Presidencial de Pedro Castillo); dijo: “el Perú tiene la deuda más baja de la región, Brasil (100% PBI), México (60%), Colombia (66%), Perú (34%)”; criticó a Fitch Ratings, por rebajar la perspectiva de calificación de Perú. Todo ello lo expuso en el 33° Seminario Anual del CIES, desarrollado los días 02 al 04 de noviembre de 2022.

Por qué en la Presidencia de la señora Dina Boluarte, se ha desmoronado el crecimiento económico proyectado al 2023, por qué no se continuó con el crecimiento económico del año 2022. ¿Es el costo de haber vacado al Presidente Castillo? ¿Son las protestas contra la asunción constitucional de Dina Boluarte?

Si la Presidenta Boluarte es mejor que el expresidente Castillo, ¿por qué está mal nuestra economía peruana? ¿Los empresarios e inversionistas, empezaron a confiar en Pedro Castillo y aún no confían en Dina Boluarte?

Llama la atención que ni Pedro Castillo ni su entorno, defienden su gestión presidencial, difundiendo estos datos, dados a conocer por el respetado derechista Julio Velarde, que favorece tremendamente a Pedro Castillo. En vez de acudir, a argumentos deleznables como “me tienen secuestrado”, Pedro Castillo; “al parecer lo doparon”, Guido Bellido; “demandar su retorno a la presidencia”, Pasión Dávila.

Deben propalar a los cuatro vientos que, con Pedro Castillo, la economía, el empleo, la recaudación mejoraron notablemente, repetir lo dicho por, nada menos, Julio Velarde, ¿alguien se atreverá decir que Julio Velarde es castillista o izquierdista?

Deja un comentario