Arequipa celebra hoy su 483 aniversario sin obras y sin inversión

De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Arequipa ha sido desplazada por sus pares de Junín y Ayacucho, en ejecución de su presupuesto para el desarrollo de proyectos.  Los festejos fueron corsos, desfiles, serenatas, actividades protocolares y otros, pero es notoria la ausencia de obras y por el contrario el principal reto de las autoridades tanto regionales como municipales es mejorar la ejecución presupuestal.

GASTO ES MENOR QUE EL REGISTRADO EN EL 2022

Arequipa, ocupa el tercer lugar, el Gobierno Regional solo registra un 40 % en el avance de su presupuesto para la ejecución de proyectos.  En este caso se considera un devengado de 274 millones 198,425 soles de un PIM ascendente a 685 millones 531,540 soles. 

Ello implica un devengado de 324 millones 342,650 soles respecto de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo cual compromete el presupuesto actualizado de la entidad, considerando los recursos suplementarios y recursos públicos captados o percibidos directamente por la entidad. 

Asimismo, en el caso de la Municipalidad Provincial de Arequipa, apenas supera el 20 por ciento del presupuesto. De acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023, las municipalidades tienen un presupuesto de S/ 20 991 millones para destinarlos a proyectos, mientras que el monto asignado a los Gobiernos regionales asciende a S/ 14 033 millones.

La comuna provincial a mayo del presente año solo alcanzó el 9 % porque gran parte de los fondos que tiene se han invertido en la obra del Bicentenario. De acuerdo a los documentos presentados por la comuna provincial, la gestión inició un presupuesto de 189 millones 697 mil 266 soles; de estos se han gastado alrededor de S/ 17 millones 868 mil 265. Es decir, sólo se invirtió el 9 % del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) que se tiene.

Voceros de la MPA indicaron que existen siete obras, incluyendo el eje del Bicentenario, que generan dichos retrasos presupuestales.

Por ello, hoy 15 de agosto, Arequipa celebra su 483 aniversario sin anuncio de obras y registrando falencias el gasto público, lo cual se evidencia en la ausencia de proyectos.

Una tendencia similar se observa en regiones altamente vulnerables a la ocurrencia de El Niño Global así como en aquellas afectadas por la conflictividad social durante los primeros meses del año. A la fecha, en este grupo quedan por invertir el 65% de los recursos programados para obras. A menos de cinco meses para finalizar el 2023, aún no se han ejecutado S/22 820 millones de los S/35 146 presupuestados, según El Comercio.

Las regiones comprendidas en el análisis para la zona norte son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash; mientras que en la zona sur se tomó en cuenta a Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

“El liderazgo político debe ser para generar inversiones para el desarrollo local, pero pocos lo tienen. En un ambiente de conflictividad, los alcaldes o gobernadores mismos tendrían que liderar y llegar a acuerdos con la población movilizada para sacar adelante proyectos, pero muchas veces los alcaldes están deslegitimados o no generan confianza. Así, los Gobiernos Regionales y Locales pueden hacer poco para hacerle frente a la conflictividad social ante el Gobierno Nacional”, explicó Carlos Casas, exviceministro de Economía. Además de la falta de liderazgo, un problema para la ejecución son los largos procesos para la adjudicación de obras y servicios.

Deja un comentario