Comisión emitirá informes sobre los 4 hospitales paralizados en Arequipa

MILES DE PACIENTES DE PROVINCIAS AFECTADOS

A fines de agosto se cumple el periodo de 90 días para que la Comisión fiscalizadora de los 4 hospitales paralizados en Arequipa emita un informe situacional. La delegación presidida por la consejera por Camaná, Norma Ortega Valdivia, busca el destrabe de los centros de salud paralizados desde hace años en beneficio de miles de arequipeños que buscan recibir una atención médica digna. No obstante, ya aplazó la entrega del informe final en dos oportunidades.

«Tras un extenso proceso de investigación y recopilación de información encontramos varios indicios de irregularidades ligadas a la construcción de los hospitales, pero aún no podemos afirmar nada porque es una investigación de alta complejidad. (…) En la última sesión de Consejo solicitamos la ampliaciones del plazo de la comisión por 120 días para emitir el informe final (es decir, a finales de octubre) ; no obstante, a fin de mes presentaremos un informe preliminar», sostuvo la consejera Ortega Valdivia.

Los centros de salud Maritza Campos (Arequipa), Chala (Caravelí), Cotahuasi (La Unión) y Camaná llevan varios años paralizados, lo que representa un lastre para el sector Salud y la región en general. Por ello, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se dispuso la creación de la comisión fiscalizadora. Su primer tarea fue recopilar toda la documentación e informes –realizados por la Contraloría– y subsecuentemente reunirse con representantes de la Gerencia Regional de Infraestructura, para determinar el avance de los hospitales y gestionar su reactivación.

A pesar de la nueva extensión de los plazos para la presentación del informe final, la labor de la comisión ha conseguido acelerar las gestiones para reactivar los diálogos para ejecutar los hospitales. Actualmente, el centro de salud de Chala está a la espera de ser entregado, aunque no a la totalidad de su capacidad. Mientras que el hospital Maritza Campos lleva gestionando un destrabe con la concesionaria ejecutora.

Deja un comentario