Población disfrutó del Corso de la Amistad luego de 3 años
Por Orlando Cáceres V. Fotos: Jorge Esquivel Z.

Ayer la población arequipeña disfrutó con la realización del Corso. En este año se tuvo 99 agrupamientos, según la Comisión de Festejos.

ACTIVIDAD EMPEZÓ EN 1963

Después de tres años, la población disfrutó del Corso de la Amistad que se desarrolló en Arequipa, el día de ayer. Durante la actividad, 99 delegaciones divirtieron a la ciudadanía por el 483° Aniversario de la Ciudad Blanca.

En horas de la mañana, un gran sector de la población llegó hasta la avenida Independencia para ver el espectáculo que no se realizó por la pandemia de la Covid-19. Centenares de personas llegaron en horas muy tempranas a reservar su lugar para divertirse con el emblemático pasacalle o -simplemente- para vender los asientos en las primeras filas, cada puesto tuvieron un valor por encima de los 50, 40 y hasta 30 soles.

En tanto que la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero identificó ciertas fallas en la organización. Cordero aseveró que hubo cuatro ocupaciones ilegales de personas en las vías y que en el entarimado encontraron cables expuestos de las cajas eléctricas que se usaron para las luces.

Pese a que los anuncios señalaron que la actividad empezaría a las 9:00, este dio inició a las 9:45 horas. Esto se debió a la tardanza de algunos conjuntos para empezar a desfilar y la intervención fiscal referida.

Al llegar el primer agrupamiento, empezó la fiesta bajo un radiante sol. Ambos lados de la avenida Independencia estaban totalmente llenos por la población local y extranjera expectante ante la colorida y musical actividad que data de 1963, es decir tiene aproximadamente 60 años.

Los primeros en pasar fueron los efectivos de la Policía Municipal que fueron aplaudidos por la población arequipeña. Posteriormente, las demás delegaciones hicieron lo propio, contagiando la algarabía entre la gente que, animosa, compraba gaseosas, comida y otros productos que podían sobrepasar los seis soles, en muchos casos.

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) arribaron al lugar aproximadamente a las 11:30 horas. En algunos de ellos era visible el cansancio por el sudor que escurría de sus cabezas. Pese al cansancio, la gran mayoría concluyó el recorrido, a excepción de los regidores Exequiel Medina Lazo e Ingrid Carpio Pérez, quienes se quedaron en el estrado, ubicado frente al coliseo Arequipa. Los demás llegaron minutos después.

Hasta horas de la noche danzarines, carros alegóricas y otros grupos hicieron su paso por el estrado oficial, ubicado a la altura del coliseo Arequipa.

FESTIDANZA

Antes de que el primer agrupamiento concluya, llegaron las delegaciones de Festidanza para exhibir lo que presentará en este evento. Las comitivas difundieron las danzas provenientes de sus países como Colombia, Chile, Bolivia, etc. que agradaron a los asistentes.

Incluso, estos conjuntos aprovechaban de vez en cuando para sacar a bailar a las personalidades que estaban en el entarimado, que no rechazaban la oportunidad. Las consejeras regionales Norma Ortega y Marleny Arminta y la prefecta de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales no rechazaron la invitación hecha por los bailarines extranjeros.

DATO

La Gerencia Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud Arequipa Caylloma, instaló 04 Puestos Médicos de Avanzada (PMA) durante el recorrido del Corso de la Amistad 2023.

Deja un comentario