Policía todavía no encuentra a peregrino perdido en Chapi
Por Orlando Cáceres V.

AMIGOS Y FAMILIARES LO SIGUEN BUSCANDO

Han pasado alrededor de cuatro meses, todavía no lo encuentran. La esposa de Milton Lerma Bustinza, Lola Vargas Peñafiel, contó que la Policía Nacional todavía no ubica a su marido. Cabe señalar que, esta búsqueda se ha mantenido pendiente desde abril, cuando la desaparición del hombre fue uno de los temas más comentados entre la población.

Como se recuerda, después del peregrinaje a Chapi realizado en abril, Lerma Bustinza fue el único que reportaron como desaparecido. De acuerdo a la familia, este no quiso subirse a la movilidad que los había traído al Santuario, prefirió caminar y rendir penitencia a la Virgen de Chapi.

No obstante, Vargas Peñafiel comenta que, desde que Milton se fue, su vida no ha sido la misma. Recibe el apoyo de múltiples vecinos y amigos, pero reconoce que su ausencia la ha perjudicado por el cariño que ella y su hija le tenían. Además, reconoció que una gran parte de sus ingresos han disminuido, ya que el hombre tenía su trabajo como soldador de monturas para lentes, con el que aportaba para el vivir diario de la familias.

“El dolor es muy grande. Pido también al pueblo arequipeño que si lo ha visto en esas fechas (…) Tanta gente ha ido a la fiesta de Chapi. Yo sé que una persona lo ha podido ver”, lamentó Lola Vargas.

BÚSQUEDA CONTINÚA

En la sección de Trata de Personas de la Divincri informaron que por disposición fiscal la búsqueda de Lerma Bustinza continúa y mientras no haya una orden contraria seguirán tratando de ubicar al peregrino perdido.

En tanto que en el Ministerio Público se precisó que la fiscal encargada del caso es Milagros Vásquez Arivilca que se desempeña en la Primera Fiscalía Provincial Corporativa.

Una de las medidas tomadas por la Fiscalía fue informar de la desaparición de Lerma para que la ciudadanía esté enterada y puedan brindar información sobre su paradero.

MUERTE PRESUNTA

La muerte presunta es una figura jurídica que permite presumir el deceso de una persona. El Código Civil peruano regula tres circunstancias en la que se podría declarar esa situación civil.

La primera es cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias del desaparecido o cinco si éste tuviere más de ochenta años de edad. La segunda tiene que ver con las circunstancias, es decir si la desaparición se produjo en una situación constitutiva de peligro de muerte, en este caso solo es necesario que transcurran 2 años para pedir a un juez que la declare.

La última tiene que ver con la certeza del fallecimiento sin que se encuentre los restos del desaparecido.

La esposa de Milton Lerma comentó que, después de la búsqueda de 33 días y que el caso pasó al Ministerio Público, perdió comunicación con la Policía Nacional. Por esa razón, resaltó que continúa su propia exploración con la ayuda de amigos y familiares.

Deja un comentario