Autodema asegura haber levantado observaciones de Cobra sobre Majes II

Ante la incertidumbre del destino final del proyecto Majes Siguas II, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) asegura que las observaciones imputadas por Cobra no tienen sustento y que fueron rebatidas en su totalidad en la carta de respuesta, enviada a la concesionaria el pasado 9 de agosto.

Como se recuerda, el pasado 22 de junio, Cobra, encargada de Majes Siguas II, envió una carta al GRA activando la resolución de contrato. Allí indicaban que el Gore Arequipa debía levantar 25 observaciones para darle continuidad al proyecto, para lo cual tenían 40 días hábiles. Dicho plazo venció el pasado 9 de agosto, fecha en la que el gobierno regional envió una carta de respuesta a Cobra.

«Nosotros enviamos 150 páginas de documentación y cada punto (observado por Cobra) que nosotros contradecimos está documentada con oficios e informes técnicos. (…) Todos sus argumentos echan la culpa al concedente (al GRA) para paralizar la obra, pero ellos no avanzaron con la ejecución», sostuvo el gerente de Autodema, Walter Aguirre Abuhadba.

Desde Autodema informaron que la consesionaria ya cobró entre el 60 y 70% del costo total del proyecto, cuando apenas se ejecutó el 30% de la obra, evidenciando que gastaron más de lo que acordado. Asimismo, ante la invalidez de las observaciones imputadas, por lo que quien incumple el contrato es la concesionario y no el concedente.

No obstante, Cobra estaría buscando ir al arbitraje internacional como último recurso, buscando que se le paguen 208 millones de dólares como indemnización. Por lo que esperan una respuesta final de la consesionaria.

Según el gerente de Autodema, Walter Aguirre hay puntos observados por Cobra que no tendrían sustento, como la adjudicación de la totalidad de las hectáreas. Pues aunque no se consiguió entregar el 100% de títulos de propiedad debido a parcelas invadidas por traficantes de tierras (que representan el 1%), Autodema concedió 4070 mil hectáreas en la cuenca del río Siguas, cuando solo se requería 38 mil 500.

Además, el gerente de Autodema reconoció que existen falencias del GRA, como la puesta a punto y la entrega del control de terrenos (en Pusa Pusa y Tarucamarca), aseguró que no son faltas catalogadas como graves, por lo que no son vinculantes para una resolución de contrato, pues corresponden a la segunda fase del proyecto. Por lo que Cobra estaría buscándole «cinco patas al gato» para no darle continuidad a la ejecución de Majes Siguas II.

El 31 de agosto se definirá definitivamente el destino final de Majes Siguas II. De momento, está en manos de Cobra la continuación del proyecto.

Deja un comentario