Gercetur promocionará al turismo local con ayuda del gobierno central

Autoridades deben realizar un trabajo de promoción articulado en favor del turismo.

A pesar que nuestra región multiplicó sus esfuerzos y consiguió mejorar la afluencia turística en el mes de agosto, aún no recuperamos las cifras pre pandemia y estamos muy por detrás de Cusco y Lima en cuanto a cantidad de visitantes. Ante esta situación, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) gestionan los trámites –ante el gobierno central– para darle mayor promoción al turismo local.

Arequipa es la única ciudad de Perú en poseer la jerarquía 4 como destino turístico; es decir, puede catalogarse como la ciudad más bella del país. Además, cuenta con el Cañón del Colca que –con sus 4 mil 160 metros de profundidad– es el cañón más profundo del mundo. No obstante, estos atractivos no son adecuadamente promocionados a nivel internacional. Por lo que muy pocos turistas extranjeros ven a nuestra región como un destino turístico llamativo.

«Punche Perú cuenta con S/28 millones para invertir en la promoción turística a nivel nacional. Por eso, como Gercetur, buscamos que Prom Perú y el Mincetur se enfoquen en promocionar –aun más– Arequipa. En especial, al ser un destino turístico de jerarquía 4. (…) Para posicionar a Arequipa como destino turístico internacional necesitamos mayor apoyo en el tema de promoción, y lo estamos gestionando de mano del gobierno central», sostuvo el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz.

Ante esta problemática, desde la Gercetur informaron que están trabajando de la mano con Prom Perú para que, desde el 2024, representantes de la gerencia puedan viajar a ferias internacionales y promocionar el turismo en las ocho provincias de Arequipa. Asimismo, buscan que a nivel local se promocionen los atractivos locales, aunque para ello se requiere para primero una campaña atractiva que pueda competir con las festividades desarrolladas en la selva y el Cusco.

Para algunos operadores turísticos, Arequipa necesita cambiar de estrategia turística y adoptar una oferta de mayor competitividad para rivalizar con las regiones Cusco y Lima. Para Meza Cruz, la actualidad gestión del Gore Arequipa tiene la intención de posicionar a nuestra región como destino turístico internacional a largo plazo. Razón por la que las gestiones para ello serán abordadas hoy, pero forman parte de un proceso que dejará resultados en los próximos años.

Por otra parte, desde la Gercetur manifestaron que la deficiencia presupuestal les impedían promocionar adecuadamente el turismo de Arequipa. Ante esta situación, el titular de la gerencia, Jorge Meza Cruz, aseguró que buscan un incremento presupuestal del 70% para el 2024. «En el sector público es muy complicado gestionar presupuesto de la noche a la mañana, pero estamos avanzado con ello», acotó el gerente de turismo.

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