Cuatro obras de MVLL son declaradas Patrimonio Cultural de la Nación

Durante el mes de aniversario de Arequipa, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas del autor arequipeño, Mario Vargas Llosa (MVLL). Las obras literarias reconocidas son Los jefes, La casa verde, Los cachorros y La ciudad y los perros, escritas por el ganador del premio nobel durante los años 1957-1967

Acorde al artículo 21 de la Constitución Política del Perú, todo aquel documento bibliográfico, de archivo o testimonios de valor histórico puede ser nombrado Patrimonio Cultural de la Nación. Es por ello que, como parte de un nuevo reconocimiento al galardonado escritor, se decidió reconocer el valor de sus primeros libros publicados. Mismas que son resguardadas en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Esta distinción nos invita como arequipeños –y peruanos– a revalorar la extensa obra del escritor nacional más reconocido en el mundo. «La región de Arequipa se pone una vez más en vitrina cultural al saber que uno de los más grandes representantes de la literatura universal es arequipeño y representa parte de la identidad local», sostuvo el director de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Alfredo Herrera Flores.

Para el director de la biblioteca regional, el hecho de que la obra de Mario Vargas Llosa obtenga un nuevo reconocimiento ayuda a visibilizar la obra de otros autores ilustres arequipeños como Oswaldo Reynoso, Mariano Melgar, Percy Gibson, Atahualpa Rodríguez, etc. Que deberían obtener mayores lecturas de parte de la población local, nacional y, por qué no, extranjera.

«Esto permitirá una mayor difusión no solo de la obra, sino también del proceso histórico en el que se desarrollaron las novelas. Más aún, cuando estas obras reflejan momentos importantes de la sociedad peruana. Los personajes reflexionan sobre la vida política social y cultural del país. Las obras deben ser debidamente difundidas, estudiadas y conocidas por la población peruana para conocer el contexto de creación literaria», añadió Herrera Flores.

El nuevo reconocimiento es un recordatorio que con el trabajo intelectual también se logran importantes éxitos y no solo para la persona, sino para la ciudad. Por ello, desde la dirección de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa invitaron a la población a acudir a los salas de lectura a leer las obras galardonadas y conocer la riqueza cultural que contienen los escritos.




Deja un comentario