El 32.9% de niños entre 6 a 36 meses en Arequipa y Caylloma padece anemia

A poco más de cuatro meses para culminar el año 2023, la meta anual de protección contra la anemia en Arequipa y Caylloma no ha progresado al ritmo esperado y alcanza apenas el 50% de avance. Ante esta situación, que pone en riesgo a cientos de niños en la región Arequipa, la Red de Salud Arequipa-Caylloma promueve la tercera semana de lucha contra la anemia infantil.

Ante el bajo porcentaje conseguido es necesario ejecutar acciones intensivas. Por ello, según detalló la encargada de la Etapa de vida del niño, Lucía Bedoya Zegarra, el personal de los establecimientos de salud está obligado a buscar a aquellos niños que no recibieron los cuidados respectivos y darles atención oportuna para evitar nuevos casos en niños menores de 36 meses. «Nosotros llamamos a las madres para que acudan a recibir atención. No nos quedamos a esperar que traigan a los pequeños», sostuvo la licenciada.

La cifra total de niños tamizada –en las provincias Arequipa y Caylloma– es de 11 mil 832. Mientras que el total de niños con anemia es de 3 mil 888; es decir, el 32.9% de la poblaciones tamizada. A su vez, del 100% de los casos de anemia registrados (32.5% de positividad en Arequipa y 34.2 en Caylloma), el 75% corresponde a anemia leve, el 15% a moderada y el 5% a grave. No obstante, aunque sean casos leves ya ocurre daño neurológico en los infantes.

La incidencia de casos de anemia en niños de 6 a 36 meses es mayor en aquellas poblaciones que residen en distritos alejados. Por ejemplo, en el distrito San Juan de Tarucani y Santa Isabel de Siguas el 100% de los infantes evaluados resultaron positivos a anemia. En tanto, distritos como Quequeña (38 casos positivos), Yarabamba (21), Polobaya (9), Chiguata (31) y Pocsi (4) más de 50% de niños evaluados en cada jurisdicción dio positivo a esta afección. En tanto, en Caylloma las cifras son similares, pues Coporaque (15), Huambo (2), Lari (1) y Madrigal (2), el 100% de niños tamizados también padecen la enfermedad.

Ante la alta incidencia, desde la Red de Salud resaltaron la importancia del trípode de protección: controlar, vacunar y suplementar. Es decir, no solo es necesario diagnosticar los casos, sino además inmunizar con enfermedades víricas a los infantes y dar suplementos alimentarios a las madres que las ayuden a lidiar con la enfermedad. Asimismo, anunciar el inicio de la III Semana de lucha contra la anemia. Campaña que dará inicio el próximo lunes 21 de agosto y se extenderá al viernes 25. Allí, los diferentes centros de salud de la región realizarán la detección y tratamiento de la anemia en niños menores de 3 años y también en las gestantes. La campaña dará inicio en la Red de Salud de Cayma, Buenos Aires.

Deja un comentario