Impondrán multa de 14 mil 850 a la FIA por contaminación sonora
Por Erika Romero Díaz

Fiscalizadores de Municipalidad Distrital de JLB y R comprobaron que no respetaron límites de ruido permitido ni horario de funcionamiento. Del mismo modo concierto del Jardín de la Cerveza excedió las 2 de la madrugada. A la FIA se impondrá una multa de  S/ 14 850.

SONÓMETROS REGISTRARON 76 DECIBELES

Ignacio Rivera Castillo, es el gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli, que administra la Feria Internacional de Arequipa (FIA), y estuvo presente cuando los sonómetros de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) marcaron 76 decibeles. Es decir 26 decibeles más que los permitidos para las horas de la noche. Esa es una prueba indubitable de la contaminación sonora que generan los eventos que organizan en el campo ferial bajo la anuencia la mencionada asociación.

El excesivo ruido provenía de dos discotecas instaladas al interior de la FIA.

Semanas atrás el ciudadano, Andrés Franco Ampuero se quejó del desmesurado ruido generado en los tres conciertos ofrecidos por el Grupo 5 en el Jardín de la Cerveza Arequipeña. El fiscal a cargo de la indagatoria archivó la denuncia porque no existía una prueba de la contaminación sonora y exhortó, el 14 de agosto, a la comuna bustamantina a que sea mucho más prolija en las fiscalizaciones.

Gerente de Fiscalización y Sanciones de J.L.B y R, Raúl Medina Monroy.

LA FISCALIZACIÓN

La noche del 12 de agosto, el gerente de Fiscalización y Sanciones de J.L.B y R, Raúl Medina Monroy junto a un grupo de fiscalizadores acudió hasta el campo ferial y se ubicaron al frente del recinto, es decir en la zona donde están las viviendas e instalaron los sonómetros y convocaron a Ignacio Rivera Castillo, gerente general de la Asociación Empresarial Cerro Juli.

El ruido que salía del campo ferial era tan alto que los sonómetros registraron 76 decibeles.

“La música se escuchaba por varias cuadras, no exagero si le digo que fácilmente llegaba hasta la zona donde se ubica el terminal terrestre”, nos dijo Medina Monroy.

Asimismo, el funcionario nos explicó que la licencia de funcionamiento dada a la Asociación Empresarial Cerro Juli le fija el horario de atención al público hasta la 1 de la madrugada.

Sin embargo, Medina Monroy fue testigo de que ese horario no se cumplió. Es decir, la Asociación Empresarial Cerro Juli se comporta como un mal vecino que no respeta el derecho de los demás a tener horas de descanso. A las 02:30 horas la bulla seguía en el campo ferial.

El servidor edil entiende la molestia de los vecinos que viven al frente del campo ferial, esa zona está considerada como residencial y donde se ubica la FIA tiene la condición de otros usos.

“Los residentes del lugar son comprensivos, pero una cosa es que se organicen conciertos esporádicamente y otra que se hagan tres días seguidos y además se excedan las horas autorizadas y por eso han acudido a la Fiscalía”, nos dijo.

LÍMITES

Giovanni Medina Salas es el gerente de Servicios al Ciudadano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y nos explicó que en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido se precisa los límites de ruido permitido.

Por ejemplo, si la zona es residencial, en el día, el nivel de ruido no puede superar los 60 decibeles. En el horario nocturno, que va desde las 22:01 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, el límite es de 50 decibeles.

En la noche del 12 de agosto, se hicieron dos tipos de mediciones. La primera fue incluyendo el ruido de las discotecas, Noia 2023 y Pub Chelero 2023, que como ya se señaló registró 76 decibeles. La segunda fue sin considerar el ruido que salía del campo ferial, los sonómetros marcaron 64 decibeles.

“El ruido provenía de los carros, del gentío que había en esa zona el 12 de agosto, porque normalmente esa avenida es silenciosa y no muy transitada”, nos dijo el servidor del municipio bustamantino.

MÁS DESACATOS

A Monroy le consultamos si realizó la misma medición el 14 de agosto día en que se organizaron conciertos en el Jardín de la Cerveza. La respuesta fue que no, pero que volverá a medir los niveles de ruido este fin de semana y hará lo propio en los siguientes conciertos que se realicen en el Jardín de la Cerveza.

Lo que sí queda claro es que los organizadores del Jardín de la Cerveza como los representantes de la Asociación Empresarial Cerro Juli no son respetuosos de las disposiciones municipales. Es que el 14 de agosto los agentes de serenazgo que resguardaban el orden en la vía pública dieron cuenta de que el concierto ofrecido ese día excedió el horario permitido que fue las 2 de la madrugada.

EL PROCESO

El proceso administrativo sancionador inició con la entrega del acta de constatación, los administrados tiene 5 días hábiles para presentar sus descargos, después se emitirá un informe en el que se propone el monto de la multa a imponer, en esa etapa también se da oportunidad al contribuyente para que ejerza su derecho de defensa.

Luego se emite la resolución sancionadora que es pasible de ser reconsiderada o apelada. El proceso administrativo por los menos durará 45 días hábiles y luego si los administrados lo consideran pueden acudir al Poder Judicial en un juicio contencioso administrativo.

La multa que se aplicará a la Asociación Empresarial Cerro Juli es de 3 UIT, aproximadamente, es decir 14 mil 850 soles.

Mientras que, al organizador del concierto del 14 de agosto, ISM Corporate S.A.C. representado por Carlos O. Lam Rondón, se le retendrá la garantía ofrecida por no cumplir el horario dispuesto por la comuna. El monto es de 2 UIT (9 mil 900 soles).

Deja un comentario