Piden declaratoria de emergencia para la salud mental en Arequipa

Ante el incremento de feminicidios y suicidios ocurridos en fechas recientes, la Asociación Civil U-Manos solicitará al Consejo Regional de Arequipa (CRA) declarar en emergencia la salud mental en nuestra región. Esta acción permitiría visibilizar una problemática creciente y, además también, gestionar una futura derivación presupuestal desde el gobierno central enfocada en la salud mental de los arequipeños.

Tras la firma del pedido de parte de integrantes de la sociedad civil, representantes de U-Manos acudirán –el próximo martes 22 de agosto– a la sesión de consejo en el CRA. Allí, solicitarán la declaratoria de emergencia a nivel regional. Pedido que representa un primer paso para que la iniciativa tenga repercusión nacional. Si se logra llegar hasta la Presidencia del Consejo de Ministros, sería posible una futura derivación presupuestal enfocada en el trabajo de prevención contra suicidios y feminicidios.

Para la representante de U-Manos, Fiorella Matos, la salud mental no sólo está relacionada con la drogadicción o el alcoholismo, sino también con depresión, ansiedad, estrés y otras patologías que –según declara– deberían ser tema de estudio dentro de las escuelas, para así conseguir que los niños –futuros adultos– sepan lidiar con estos trastornos.

«Debemos enseñar a la comunidad que la salud mental va alineada a la educación emocional. La importancia de reconocer, regular y comunicar emociones es sumamente importante para controlar el problema de la salud mental en nuestra región», sostuvo la representante de U-Manos.

Pese a que iniciativas similares fracasaron, Matos sostuvo que fue la falta de seguimiento lo que impidió que obtengan buenos resultados. Razón por la que aseguró que desde su organización se mantendrán firmes con la iniciativa en pro de la salud mental de los arequipeños.

Deja un comentario