Es necesario articular el trabajo de promoción turística en la región
Por Orlando Cáceres V.

El presidente de Avit, Eddy Carpio Cuadros, recordó la necesidad que tienen los operadores de turismo de que el Estado haga convenios con otras naciones por las recomendaciones que varias hicieron para no viajar a nuestro país.

Podrían dificultar su trabajo. El expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo de Arequipa (AVIT), Eddy Carpio Cuadros, señaló que el Estado debió concretar convenios con distintos países como España, Italia, etc. Pues, el operador recordó las sugerencias que estas naciones hacen a su población para no visitar el Perú, «es necesario un trabajo articulado».

Durante las protestas realizadas a finales del año pasado y comienzos del actual, hubo un gran descenso en el turismo. Carpio Cuadros recalcó que las manifestaciones que hubo después complicaron el clima para los que se dedican a este sector por la mala imagen que se estaba dando a través de las redes sociales.

Por esas razones, las embajadas de varios países, entre los que estaban los referidos anteriormente, sugirieron a su población que no viajara al Perú. Pues, podrían verse perjudicados por la coyuntura que se vive actualmente.

“Es una política que corresponde a la Presidencia y al Ministerio (de Relaciones Exteriores). Deben cambiar la imagen del Perú”, aseguró Carpio Cuadros.

Cabe señalar que, el Subgerente de Comercio Exterior y Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jaime Quispe Huayta, acotó que todavía es difícil la llegada de visitantes extranjeros. 

“El turismo local está muy bien posicionado. Hubo un 40 % de incremento, pero el receptivo sigue siendo muy bajo frente a estas fechas (483° Aniversario de Arequipa). Antes de la pandemia teníamos un millón 200 mil visitantes durante todo el año (…) En esta temporada hemos incrementado, pero no tenemos las expectativas al 2019”, lamentó el funcionario.

LABOR DE LA MUNICIPALIDAD

Carpio Cuadros también indicó que, si bien no es su obligación, la MPA y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) podrían realizar estos convenios ante la dejadez del Estado. Incluso, el exdirigente comentó que podrían haber invitado a delegaciones de las naciones que recomendaron a sus ciudadanos no visitar el Perú para demostrar que Arequipa es un lugar pacífico.

No obstante, Quispe Huayta manifestó que no se realizaron este tipo de convenios con otras ciudades. Solo tienen los hermanamientos de por vida con 82 ciudades del mundo (provenientes de naciones como México, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, Argentina, República Dominicana, Paraguay, etc.) que se concretaron en gobiernos anteriores. 

“Vendemos nuestra imagen (con esas ciudades). Se hacen presentes en las actividades de fomento en la ciudad de Arequipa. Nos apoyan en eventos como Festidanza o (el festival) de Tunas”.

explicó Jaime Quispe

Deja un comentario