Polución ambiental empeora en Arequipa
Por Germán Yuca Ch.

Debido al alto número de vehículos y la contaminación que generan, los valores de contaminación ambiental en las avenidas más concurridas de Arequipa exceden los límites permitidos y podrían poner en riesgo la salud de las personas. A nivel nacional, se estableció que debe regularse que el aire no supere los 100 micrones de material particulado por metro cúbico. No obstante, en las principales calles de la ciudad se excede dicho límite a diario.

Arequipa es una región con aproximadamente un millón y medio de habitantes; no obstante, según el último estudio estadístico, hay 365 mil vehículos. Es decir, uno por cada cuatro habitantes. Cifra alta y que se refleja en la cantidad de contaminación registrada en las calles, donde la incidencia diaria de micrones oscila entre 120 a 130 por metro cúbico de material particulado PM 10.

Según el especialista en Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga Coaquira, la contaminación ambiental se debe –principalmente– a la excesiva cantidad de vehículos que circulan diariamente por las calles. Especialmente, en el Centro Histórico.

«A pesar de contar con buenos combustibles y haber gran porcentaje de vehículos modernos, en el centro de la ciudad los valores de contaminación siguen siendo excesivos por el constante congestionamiento (…) Recordemos que cuando un vehículo va a menos de 10 a 15 km por hora no quema su combustible adecuadamente y emite gases excesivos a la atmósfera», sostuvo Madariaga Coaquira.

Los puntos más críticos del Centro Histórico donde, debido al tráfico, se registra diariamente el excedente de contaminación son: la calle Filtro, Álvarez Thomas, San Juan de Dios, Salaverry, la avenida Parra y la Goyeneche. De igual forma, el Cono Norte, debido al polvo y acumulación de basura cerca al distrito, y la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, debido a la gran cantidad de residuos sólidos y el congestionamiento vehicular.

«Antes se hablaba de mayor contaminación en horas punta, pero ahora no hay horas punta. Ahora en cualquier momento se congestiona la ciudad y se genera mayor contaminación. Ya todas las avenidas, centros comerciales, hospitales, universidades, comercios, etc. Todo está en constante congestionamiento y por lo tanto los materiales de material particulado también están en valores altos», sostuvo el especialista en Salud Ambiental.

DATO

El material particulado contiene sólidos microscópicos y gotas de líquido que -al inhalarse- pueden provocar graves problemas de salud. Aquellas partículas menores a 10 micrómetros de diámetro suponen un problema mayor, pues pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y alcanzar, incluso, el torrente sanguíneo.

Deja un comentario