AP: suspensión de congresistas sí procede, afirma secretario general

El secretario general del partido Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, afirmó que la suspensión temporal de seis congresistas investigados por el denominado caso Los Niños sí procede, porque fue una decisión adoptada por el plenario nacional que es el máximo organismo deliberativo y resolutivo del partido político.

«Sí procede (la suspensión), pero él (Darwin Espinoza) tiene derecho a opinar y decir lo que él piensa (…), las decisiones del plenario se tienen que aceptar», señaló en declaraciones a RPP y en respuesta a Espinoza quien desestimó la decisión del partido. 

Del Águila dijo que no aceptar la suspensión significaría que los parlamentarios entrarían en una suerte de rebeldía que agravaría su situación.

Mencionó que la situación de los parlamentarios se debe definir ahora entre el partido y el Congreso de la República al subrayar que los legisladores llegan al Parlamento por una organización política y «consecuentemente no son dueños del escaño a quien le pertenece es al partido político».

Al recordársele que no existe ese antecedente en el Parlamento, donde los legisladores renuncian para formar nuevas bancadas, el dirigente sostuvo que se debe llenar vacíos que existen sobre ese particular y que en el caso de Acción Popular y Los Niños, se llevaría el caso hasta la Comisión de Constitución para que defina el asunto. 

Asimismo consideró que de la suspensión se pasará a la expulsión porque existen suficientes pruebas en las carpetas fiscales. No obstante, dijo que Acción Popular puede tomar una decisión de sanción al margen de lo que resuelva el Poder Judicial. 

«Políticamente podemos sancionar porque  el daño hecho a la imagen y reputación de Acción Popular, a su valor más importante, es tan grande que amerita una expulsión lo más pronto posible», enfatizó. 

Sobre la situación de otros militantes acciopopulistas que tienen investigaciones penales, Del Águila dijo que se ha presentado una moción para que todos aquellos con carpeteas fiscales abiertas pasen a disciplina y también para quienes ventilan los problemas del partido en medios de comunicación. 

El último sábado, el plenario nacional de Acción Popular acordó suspender la militancia y abrir investigación a los congresistas Darwin Espinoza (vocero de la bancada AP), Raúl Doroteo, Jorge Flores, Elvis Vergara, Ilich López y Juan Carlos Mori, quienes son investigados en la fiscalía por presuntamente ser parte de una parte de una red de corrupción que lideró el expresidente Pedro Castillo. 

Deja un comentario