Autopista Arequipa-La Joya se ejecutará desde el 2024

Autopista Arequipa-La Joya contribuirá al desarrollo regional.

La autopista Arequipa-La Joya se ejecutará desde el 2024, tras la firma de un acuerdo suscrito por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional. El proyecto tendrá una inversión superior a S/650 millones y será ejecutada bajo la modalidad de Obra por Impuesto.

INVERSIÓN SERÁ DE 650 MILLONES DE SOLES

«Si cada uno estuviera por su lado, la obra podría demorar. El inicio de la inversión busca acelerar y que la obra se inicie el siguiente año. Esto no puede esperar más tiempo, en el 2024 deberían iniciar los estudios y expedientes técnicos, para comenzar las obras correspondientes», declaró la titular del MTC, Paola Lazarte Castillo.

De los S/650 millones de presupuesto total, el GRA pondrá una Inversión cercana a S/150 millones. Mientras que el diferencial (S/500 millones aproximadamente) serán asumidos por el MTC.

El convenio suscrito señala que el Gore Arequipa será el responsable de la elaboración y aprobación del expediente técnico y, además, asumirá los gastos de ejecución y supervisión de la obra del componente 2, que corresponde al túnel. En tanto, Provias descentralizado ejecutará el componente 3 y 4; que corresponde al tramo e intercambio vial. «Se realizarán las dos componentes (3 y 4) en simultáneo. (…) Además, como MTC nos encargaremos de la ejecución y supervisión de la obra. Asegurando la asistencia técnica de ambas partes», sostuvo la ministra.

Desarrollar y culminar el segundo tramo será un gran reto para la actual gestión del Gore Arequipa, pues la obra ya pasó por 4 administraciones del GRA y permanece inconclusa. Peor aun, cuando la primera etapa de la obra estuvo ligada a indicios de corrupción durante el gobierno de Juan Manuel Guillén. Por lo que previamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya le retiró la viabilidad al proyecto.

«Estamos de visita de manera integral para visitar el puente Churunga que vinimos a destrabar. Igualmente el puente de Alto Molino, detenido desde hace cuatro años, lo buscamos destrabar para que se pueda culminar este año», sostuvo la titular del MTC.

El tramo de la autopista –que tiene un puente de 371 metros de longitud– beneficiará a los residentes de Yura, Cerro Colorado, Sachaca, Uchumayo y La Joya. Asimismo, se proyecta que reduzca el tiempo de viaje para los transportistas de Puno, Cusco e, incluso, Bolivia. Mejorando así la productividad y generando un impacto social enorme; pues se estima que beneficie a alredor de medio millón de ciudadanos y reduzca los trayectos de hora y media a 30 minutos.

Aunque los criterios técnicos para iniciar a ejecutar la obra aún no están definidos –pues recién se suscribió el contrato– desde el MTC reafirmaron su compromiso para iniciarla en el 2024.

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