Conciertos en el Jardín de la Cerveza sobrepasaron los decibeles permitidos
Por Erika Romero D.

No fiscalizaron niveles de ruido el 14 de agosto, cuando, incluso se comprometieron a hacerlo. Denunciante Roberto Franco Ampuero se opone a archivo de denuncia por contaminación sonora porque fiscal no investigó correctamente.

NO SE REALIZÓ MEDICIÓN DE CONTAMINACIÓN SONORA

El sábado 19 fue el penúltimo día de funcionamiento de la Feria Internacional de Arequipa, que es administrada por la Asociación Empresarial Cerro Juli, y también se realizó un concierto en el Jardín de la Cerveza, ese día, nuevamente los niveles de ruido superaron los parámetros permitidos para una zona residencial. La ley señala que durante el día el límite es de 60 decibeles y por la noche estos son de 50.

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R), Raúl Medina Monroy, no precisó en cuánto los espectáculos ofrecidos por la Asociación Empresarial Cerro Juli excedieron lo autorizado por ley, se excusó al señalar que la información es parte del procedimiento administrativo sancionador iniciado contra el mencionado administrado.

Solamente indicó que el permiso municipal para las actividades de esa fecha, 19 de agosto, fueron tramitados por los representantes de la FIA y ante ellos se activaron los sonómetros para que verificaran la cantidad de sonido que salía de sus instalaciones.

De otro lado, afirmó que el día 14 de agosto no acudieron en fiscalización de niveles de ruido porque estuvieron vigilando que en otros establecimientos se cumpla con el horario de atención.

OPOSICIÓN AL ARCHIVO

El excesivo ruido que sale de los ambientes del campo ferial Cerro Juli fue denunciado en junio pasado a propósito de las fechas consecutivas, 16, 17 y 18 de junio, en las que se presentó la agrupación musical Grupo 5, en el recinto del Jardín de la Cerveza.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó a la comuna bustamantina que entregue las actas de fiscalización de ruido levantadas los días antes mencionados. El funcionario Raúl Medina Monroy, informó que no realizó ninguna inspección.

Esto fue suficiente para el fiscal a cargo de la indagación Renato Loayza Luna, quien sólo exhortó a la Municipalidad bustamantina a que cumpla con realizar fiscalizaciones.

Sin embargo, en un escrito fechado el 22 de agosto, el denunciante Roberto Franco Ampuero, solicitó se eleve su queja a la Fiscalía Superior, entre sus argumentos advirtió que Loayza Luna no hizo más que requerir documentación al municipio, pero en ningún momento acudió a las instalaciones del campo ferial para comprobar que se cumpla con el acondicionamiento acústico.

Del mismo modo, el 11 de agosto, pidió por escrito al despacho fiscal se realice para el 14 de ese mes, la diligencia de inspección correspondiente en el local denominado Jardín de la Cerveza. La solicitud no fue atendida.

También informaron a la Fiscalía que no se cumplió con la exhortación hecha a la comuna bustamantina.

Un escrito similar ingresó por mesa de partes de la Municipalidad Distrital de J.L.B y R, en el que se informa, entre otras cosas, que el abogado del denunciante, Roberto Franco Ampuero, se entrevistó con el gerente de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (J.L.B y R), Raúl Medina Monroy, quien se comprometió a realizar control el 14 de agosto, pero no lo hizo.

Deja un comentario