«Tenemos la intención de que PERUMIN permanezca en Arequipa» 

REVELÓ CARLOS DIEZ CANSECO

Tras la culminación oficial de PERUMIN 36, uno de los integrantes de la junta directiva de la organización, Carlos Diez Canseco aseguró que se tiene la intención de que la Convención Minera más grande de Latinoamérica permanezca en Arequipa. Aunque aún es muy pronto para asegurar la continuidad, manifestó que –desde la organización– se busca nuestra región continúe siendo la sede de la feria de talla internacional. 

Por Germán Yuca Ch.

«Hasta la fecha seguimos trabajando en Arequipa. Creo que PERUMIN es beneficioso para la región. Como organización nos sentimos cómodos y deberíamos continuar haciendo la convención aquí. Esperamos que los arequipeños nos sigan apoyando», detalló el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco. 

La sede de la edición 37 de PERUMIN es incierta debido a los cuestionamientos surgidos en torno al campo ferial de Cerro Juli, pues –según denunció el consejero César Huamantuma– el Gobierno Regional de Arequipa recibió apenas S/270 mil 960 como pago por 29 años de la realización de eventos. Monto minúsculo comparado con las millonarias ganancias, pues el convenio de pago demanda un 7% de las utilidades percibidas.

«Esperemos que se den las condiciones para permanecer en Arequipa, nos sentimos a gusto aquí. Aunque aún seguimos en modo PERUMIN 36, esperamos poder analizar con mayor detalle la próxima edición en días futuros, trabajar desde ya un esquema claro e idear los planes para tener una nueva edición», sostuvo la presidenta de la próxima edición de PERUMIN, Jimena Sologuren. 

Aunque aún se deben ultimar detalles y realizar la planificación pertinente para una próxima edición de la Convención Minera, la organización manifestó su interés de realizar PERUMIN de manera anual y no bianual, como se hacía antes de la pandemia. Aunque afirmaron que este tema aún debe planificarse a mayor profundidad, expresaron su intención de efectuarlo, pero tampoco es un tema definido.

SUPERÓ EXPECTATIVAS

El integrante de la junta directiva de PERUMIN, Carlos Diez Canseco aseguró que esta edición de la feria cumplió las expectativas de la organización, pues con más de 800 empresas reunidas y más de 75 mil asistentes, la Convención Minera más grande de Latinoamérica atrajo a inversionistas de diferentes continentes y puso a Arequipa en los ojos del mundo. 

Asimismo, detalló que esta edición se caracterizó por el paso generacional que implicó no solo el traspaso de la presidencia de PERUMIN de Miguel Cardozo a Jimena Sologuren, sino también por su numerosa presencia en temas relacionados al rubro minero. «Hubo más de 400 jóvenes involucrados en PERUMIN, adicionalmente jóvenes de 18 universidades vieron PERUMIN de manera remota», refirió. 

El representante enfatizó también la mayor presencia de autoridades nacionales y locales respecto a años pasados (seis ministros, 12 gobernadores regionales y numerosos alcaldes distritales). «Creo que, durante sus cinco días, PERUMIN demostró ser una feria de talla internacional que ha logrado mostrar la cultura peruana al resto del mundo», finalizó Diez Canseco. 

Deja un comentario