Odebrecht: PJ incluye a Solidaridad Nacional en investigación por presunto lavado de activos

El Poder Judicial ordenó que el partido político Solidaridad Nacional, hoy  Renovación Popular, sea incorporado “como persona jurídica” dentro de la investigación preparatoria seguida al congresista José Luna Gálvez y otros a raíz del denominado caso Lava Jato.

La jueza Margarita Salcedo adoptó esa medida al declarar fundado el requerimiento que hizo el Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, para que esta agrupación política sea incorporada como “persona jurídica” dentro de esta investigación preparatoria.

La magistrada determinó en su resolución, a la que tuvo acceso RPP Noticias, que el requerimiento fiscal cumplió los presupuestos procesales que exige la ley para ser admitido.

Salcedo Guevara precisa que, de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, se verifica que existen indicios reveladores que se utilizó la estructura organizada de la persona jurídica Solidaridad Nacional para favorecer la ejecución y consumación del presunto delito de lavado de activos agravado.

Bajo esos argumentos, la magistrada estableció que la agrupación política debe ser incorporada al proceso, a fin de que sea considerada como parte investigada y, en base a ello, pueda afrontar responsabilidades indemnizatorias directas o subsidiarias, así como la correspondiente sanción penal en su modalidad especial de consecuencia accesoria.

También remarcó que no existe una norma legal expresa que impida la incorporación de una organización política en un proceso penal; en respuesta al argumento de la defensa legal de dicha agrupación respecto a que “no se ha precisado bajo qué normativa se está solicitando la incorporación de este partido como persona jurídica” en este caso.

La jueza Margarita Salcedo requirió al órgano social del Partido Político Solidaridad Nacional (hoy Restauración Nacional) que designen a un Apoderado Judicial, dentro del plazo de cinco días, bajo apercibimiento de designarse un Apoderado Judicial por su Despacho.

La magistrada remarcó que actualmente el partido “Solidaridad Nacional” ha cambiado de denominación por “Renovación Popular”, lo cual se desprende del acta de sesión extraordinaria fundacional del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del citado partido político, de fecha 09 de octubre del 2020, en el cual llegan a acordar el cambio del nombre.

El congresista José Luna Gálvez y otros son investigados en la Fiscalía por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S para financiar las campañas electorales de su primer partido político, Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.

El legislador también afronta otra investigación preparatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de su actual partido político Podemos Perú ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Deja un comentario