Alcalde de Caylloma asegura que 60 obras serán perjudicadas por Ley 31876

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, aseguró que el 100% de las obras que buscaba efectuar en la región Caylloma se verá paralizado debido a la Ley N° 31876, misma que limita la asignación presupuestal para obras ejecutadas bajo la modalidad de Administración Directa. Por ello, anunció que los alcaldes de los diferentes distritos de su jurisdicción viajarán a la capital Lima para exigir la derogatoria de la referida ley. 

En toda la provincia de Caylloma hay más de 60 obras . Mismas que tienen presupuestos que superan el millón, los 10 y hasta los 20 millones. El 60% de esta cifra (36 obras) estaba planificado para iniciarse antes del 30 de diciembre, según indica su cronograma; no obstante, debido a que corresponden a la modalidad de Administración Directa ya no es viable efectuarlas en los tiempos planificados. Asimismo, según Mamani Quispe, para los próximos años había planeadas más de 30 obras por Administración Directa que también se perjudicarían. 

«Prácticamente todas las obras se paralizarían ante la promulgación de esta ley. Los municipios provinciales y distritales solo podremos efectuar obras inferiores a 50 UIT. (…) El desarrollo no se puede limitar de esta manera. Nos impide (como municipios y gobiernos regionales) que demostremos nuestra capacidad administrativa y ejecutiva. Esta ley no fue sometida al consenso. Atentan con el proceso de descentralización», sostuvo el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe. 

Como se recuerda, el pasado sábado 23 de setiembre el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 31876, misma que limita la asignación monetaria de los gobiernos regionales para obras efectuadas bajo la modalidad de Administración Directa (AD). Dicha ley busca que las obras bajo este tipo de contratación no superen los 50 UIT. Es decir, la asignación debe ser inferior a S/247 mil 500 de costo total. Monto que –según diversos alcaldes y gobernadores– restringe la capacidad para efectuar obras. 

Según el Congreso, la ley busca restringir a los municipios y gobiernos regionales la ejecución de obras bajo Administración Directa, para evitar así los proceso de corrupción y gastos injustificados ligados a este tipo de obras. Ante esta situación, Mamani Quispe aseguró que los demás tipos de modalidades (Obra Por Impuesto, de gobierno a gobierno, etc) tampoco están exentas de problemas en las obras. Pues hay obras indefinidamente paralizadas (centros de salud de Chala, Camaná, Cotahuasi y Maritza Campos) y otras incluso en proceso de arbitraje (Majes Siguas). 

El edil provincial informó que él y las demás autoridades de su jurisdicción recibieron un documento formal de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales donde se les informa sobre la acción de protesta que realizarán. Razón por la que confirmó que todas las autoridades de su distrito se unirán. Debido a que la provincia de Caylloma está integrada por 20 distritos (Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma, Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, Majes, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tapay, Tisco, Tuti y Yanque) se espera que las 20 autoridades de Caylloma viajen a la capital. 

«El próximo jueves 5 estaremos en Lima, a las 10 de la mañana, ante el Congreso de la República. Para decirles que lo que están haciendo con esta ley es una equivocación. Están atentando contra el desarrollo del pueblo y dándole cobertura a las empresas constructoras. Si esta ley no se deroga, las autoridades seremos –prácticamente– los peones de los contratistas, porque todos los presupuestos que gestionemos se entregarán a la empresa para que ejecute la obra», finalizó el alcalde provincial de Caylloma. 

Deja un comentario