En Red Arequipa-Caylloma favorecieron a funcionarios que incurrieron en irregularidades
Por Erika Romero D.

Autorizaron entrega de bono para 128 trabajadores que ocasionó perjuicio de 855 mil 200 soles al Estado peruano.

HICIERON PRESCRIBIR PLAZOS PARA INICIAR PAS

El gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez no solo debe atender el pésimo funcionamiento de los centros de salud del primer nivel, sino que también debe atender presuntos actos de corrupción que ocurren en el sector. Uno de ellos es el acontecido en la Red de Salud Arequipa-Caylloma donde por demoras administrativas y falta de diligencia se logró prescribir el inicio del Proceso Administrativo Sancionador en contra de dos de los 9 funcionarios implicados en la entrega irregular de una bonificación alimentaria para trabajadores contratados bajo el régimen 276.

El HECHO   

Entre el 2020 y 2021 en la Red de Salud Arequipa Caylloma se autorizó el pago de un bono alimentario a favor del personal administrativo contratados bajo el régimen laboral 276. Esto causó un perjuicio de 855 mil 200 soles al Estado peruano.

Los responsables en ese informe de control eran 9 funcionarios. Se trata de María Elena Flores Carpio, Miguel Ángel Yucra Maque, Guillermo Manuel Gonzales Siles, Carlos Enrique Cárdenas Espinoza Alfredo Nicanor Santa Cruz Candia Rita Eliana Carrasco Chamaná, Tito Vidal Choque Ardiles, Jamio José Macedo Rosado y Doris García Vargas.

De estos hallazgos dio cuenta la Contraloría General de la República y pidió por escrito al entonces jefe de la Red Arequipa Caylloma, Carlos Yovani Cuya Mamani que elaboren planes de acción para sancionar a los funcionarios responsables del dispendio del dinero.

Para verificar el cumplimiento de las recomendaciones la entidad de control solicitó en noviembre y diciembre del año pasado le alcancen el informe bimestral de implementación y seguimiento a las recomendaciones de los informes de auditoría, correspondiente al quinto bimestre del año 2022. No hubo respuesta.

En el presente año se hizo la misma consulta en desde enero hasta junio, sin que haya una respuesta puntual sobre las acciones realizadas por la entidad. Lo que se pretendía era evitar que los plazos para iniciar la acción administrativa se venzan.

Walter Oporto, gerente regional de Salud

LA RESPUESTA

El 21 de marzo de este año a la Contraloría, el titular de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, le informaba que se remitió el caso al órgano instructor para que los funcionarios implicados en la presunta irregularidad hicieran sus descargos, el documento fue firmado por Alonso Sánchez Kuong, responsable de Secretaria Técnica de Procedimientos.

Es el caso que en el listado de servidores solo se consideró a los 7 primeros y a Jamio José Macedo Rosado y Doris García Vargas se los excluyó. Se desconocen los motivos, averiguarlos ahora es deber del gerente regional de Salud, Walther Oporto, quien fue notificado con los hechos arriba mencionados el 25 del mes pasado.

“Finalmente, cabe precisar que este Órgano de Control con fecha 12 de junio de 2022, remitió el Informe de Control Especifico N.° 010-2022-0663-SCE al titular de la Entidad, en ese sentido, conforme la normativa aplicable, el plazo para implementar las recomendaciones es de un año que se contabiliza desde que la Entidad tomó conocimiento del informe de control; el plazo para la adopción de las acciones previstas en la normativa aplicable, como es la emisión del citado Plan de Acción venció el 12 de junio de 2023, fecha en la cual ha concluido el seguimiento a la implementación de las recomendaciones del presente informe de control”, se señala en el documento publicado por la Contraloría ayer.

Deja un comentario