Esperan llegada del GNV a Arequipa para el próximo año
Por Orlando Cáceres V.

Este combustible podría traerse en 2024 para abastecer a la población ante la escasez de GLP que se vio en diversas estaciones de servicio de Arequipa.

Será de más ayuda. El especialista en hidrocarburos, Antonio Gamero Márquez, detalló que, ante el aumento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Gas Natural Vehicular (GNV) podría llegar el próximo año a la región. Asimismo, el especialista dio a conocer que este podría traer más beneficios a la población arequipeña en lo que se refiere al precio y a la conservación del medio ambiente.

“Tienen que despachar desde la plantas a los grifos por medio de tuberías o sino tendrán que llegar algunos tanques que los pasen. Hay varias opciones, pero el asunto es que llegue a Arequipa”

expresó Gamero Márquez.

Como se recuerda, hace un par de semanas diferentes gremios de taxistas hicieron una marcha rodante manteniendo diversas exigencias. Uno de los reclamos más resaltantes fue la llegada del GNV a Arequipa por la escasez y aumento del precio de los demás combustibles por diversos motivos; entre los que estaban los mantenimientos a la planta de Pisco, los oleajes anómalos, entre otros.

De acuerdo al experto, el GNV -al igual que el GLP- se origina en el Perú, principalmente en el yacimiento de Camisea (Cusco), Aguaytía (Ucayali) y en algunas zonas del norte del país. Sin embargo, la diferencia entre ambos está en que uno se valora conforme a lo establecido por el precio internacional. No obstante, el GNV todavía no ha sido puesto a tal proceso.

“Hay un contrato del gobierno con PlusPetrol que indica que, aún así el GLP sea nacional, tendrá el precio internacional. Eso no está bien (…) Además, el GNV es el que tenemos y producimos aquí en el Perú”

acotó Gamero Márquez.

Por estos motivos, el metano también es menos costoso que el otro combustible. Un galón del primero puede llegar a los cuatro soles; mientras que, el otro actualmente se valoriza en nueve soles con setenta céntimos, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

CONVERSIÓN VEHICULAR

Asimismo, Antonio Gamero mencionó que los choferes que quieran abastecer sus vehículos con este combustible deberán implementar -obviamente- el cambio técnico de sus vehículos. El experto agregó que estas acciones tendrán por objetivo que las unidades puedan usar tanto GLP como GNV.

ESPERA ALGO MÁS AMBIENTALISTA

Por su parte, el economista Glenn Arce Larrea señaló que, pese a que el GNV beneficiará a la economía de los motoristas, espera que las empresas automotoras busquen otros métodos para abastecer a los carros; puesto que, hay varios recursos renovables que podrían usarse.

“El Sol que tenemos es espectacular; es una energía maravillosa. No tengo entendido porque no hay proyectos que usen los rayos. Deberíamos comenzar a estimular más este uso”

sentenció Arce Larrea.

comentarios en

  1. Buenas , ya estamos en el 2024 y todavía no se sabe k día estará llegando el Gas, observé k ya hay un taller de conversación de GNV por el cono norte

  2. Realmente es una vergüenza de las autoridades en Arequipa tremenda y hermosa ciudad que no tenga GNV, prefieren comprar patrulleros para la pnp y justificar gasto, estás lacras no saben que el pueblo ahorraría mucho en combustible GNV costo S/. 1.65, GLP s/ 7.68 gasolina regular s/ 17.59 cuando gnv en Arequipa urgente reclamemos a estos inútiles autoridades

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