Registran alrededor de 6 casos de agresión a inspectores municipales
Por Orlando Cáceres V.

Aumentan agresiones a inspectores municipales.

No hay respeto contra estos trabajadores. La subgerenta de Transporte Urbano y Especial, María Chara Bellido, aseguró que los 130 trabajadores que tiene a su mando son constantemente agredidos por los conductores de la Ciudad Blanca. Esto se traduce en un atropello, una agresión con arma blanca y un promedio de cuatro secuestros.

Como se sabe, el pasado jueves 5 de octubre a las 15:30 horas cuando hacían un operativo cerca al centro comercial Siglo XX, la trabajadora del municipio Miriam Salazar fue atropellada por un carro de placa VAF-428 que ofrecía el servicio de taxi informal. Este lo manejaba Luis Flores Gonzales, a quien después llevaron a la Comisaría PNP Santa Marta en calidad de detenido.

Al cierre de la presente edición, Salazar presenta hematomas en varias zonas del cuerpo y doctores de una clínica privada ubicada en la calle La Salle la atienden. No obstante, Chara Bellido recalcó que varios de los 130 inspectores que tienen en la comuna fueron víctimas de algún tipo de violencia.

La servidora estatal señaló que, lo normal es que los conductores los insulten durante los operativos que llevan a cabo; en los que varias veces los acompañan efectivos de la Policía Nacional. Sin embargo, hay casos en los que los intervenidos llaman a sus colegas para que los apoyen frente a las sanciones. Esto último ocurre sobre todo en las avenidas Goyeneche, Mariscal Castilla, entre otras por parte de empresas que recorren distritos como Paucarpata y Cayma.

“(Los informales) tienen un grupo de gente. Apenas los intervienen los convocan para que los defiendan de los inspectores y la Policía Nacional. Pero esto no nos va a amilanar”

OTROS INCIDENTES

La subgerente también resaltó la actitud de los transportistas de la empresa Cono Norte cuando llevaron a cabo un operativo en su jurisdicción a inicios de esta semana. En esa ocasión, los inspectores no lograron realizar la fiscalización correspondiente, hasta que llegó la propietaria del consorcio; donde descubrieron que 224 (de 360 unidades) no estaban acreditadas al Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Por otro lado, María Chara aseveró que un conductor cerca al parque Los Ccoritos (José Luis Bustamante y Rivero) amenazó a una inspectora con un arma blanca hace unas semanas. Pese a que no dio el nombre del motorista, la funcionaria resaltó que los efectivos de la Comisaría PNP Simón Bolívar lo trasladaron a las dependencias policiales correspondientes.

Asimismo, indicó que los secuestros se dieron en vehículos informales provenientes del distrito de Cayma, donde hay una gran cantidad de ‘loncheritas’.

Ante esta problemática, Chara Bellido indicó que continuarán con los operativos contra estos consorcios para evitar que se propague la inseguridad en el transporte que usa la ciudadanía arequipeña.

Deja un comentario