‘Nightclubs’ son un riesgo para estudiantes universitarios
Por Orlando Cáceres V.

Varios establecimientos del Cercado se convirtieron en un peligro para los alumnos que acuden a estos lugares por las deficiencias de infraestructura y la falta de regulación en la ingesta de licor.

No tienen medidas de seguridad. El gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jolwer López Zúñiga, aseguró que varios ‘nightclubs’ ubicados en el Cercado se volvieron un peligro para los estudiantes universitarios. De acuerdo al funcionario, varios de estos establecimientos no tienen certificado de Defensa Civil y los asistentes sufren con la desmedida ingesta de bebidas alcohólicas, por lo que seguirán los operativos en contra de estos establecimientos.

“(Estos locales) Rebasan el aforo para el que fueron solicitadas sus licencias. Como varios cambian de giro, no se establecen las medidas de seguridad para negocios como discoteca, ‘karaoke’, ‘pubs’, ‘bar’ o cantina; porque manejan luces de colores o instalaciones que no pasaron las inspecciones técnicas correspondientes”, resaltó López Zúñiga.

Como se recuerda, el pasado viernes 6 de octubre el grupo terna de la Policía Nacional junto con el personal de Fiscalización de la MPA cerraron una discoteca ubicada en la avenida Tacna y Arica (Cercado). En esta había alrededor de 70 personas en presunto estado de ebriedad. 

Después de comprobar que los propietarios del establecimiento incurrieron en cambio de giro, la comuna provincial y los efectivos de las fuerzas del orden decidieron clausurar el local y colocar un bloque de cemento para evitar el ingreso de más personas al referido inmueble. Contando esta última intervención, la gerencia lleva mil 192 intervenciones a todo tipo de lugares; de los cuales, 59 fueron cerrados.

Según Jolwer López, por lo general una gran cantidad de estos comercios -al ser clandestinos- no tienen las medidas básicas. Varios están ubicados en sótanos o en el segundo piso de algún edificio. Además, tienen espacios reducidos y puertas pequeñas que impiden la fácil salida de los parroquianos que ingresan. El gerente recalcó que esta situación podría generar varios perjuicios en caso de sismos.

López Zúñiga informó que encontraron más lugares de este tipo cerca a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María (UCSM). Sin embargo, indicó que este año tuvieron un caso cercano a la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

PELIGRO EN LOS ESCOLARES

Asimismo, el servidor estatal señaló que encontraron estos comercios cerca a los colegios cercanos a la plaza España. Sin embargo, reconoció que los escolares no frecuentan estos lugares y que coordinan con la Gerencia de Seguridad Ciudadana -encabezada por Jorge Padilla Juárez- para evitar que los beodos que salgan de estos lugares, se crucen con los menores.

Deja un comentario