Agricultores proponen uso de aguas residuales para riego de cultivos
Por Orlando Cáceres V.

Ante la escasez hídrica que producirá el Fenómeno del Niño, el presidente de la SADA, Daniel Lozada Herrera, indicó que proponen la construcción de plantas de tratamiento para aguas residuales.

POR FENÓMENO DEL NIÑO

Buscan evitar la escasez de recursos hídricos. El presidente de la Sociedad Agrícola De Arequipa (SADA), Daniel Lozada Herrera, aseguró que los agricultores proponen la utilización de aguas residuales para regar los cultivos. Asimismo, reiteró que este líquido deberá recibir el tratamiento correspondiente y coordinarse con la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) para la construcción de plantas de purificación.

Como se sabe, uno de los sectores más perjudicados por la llegada del Fenómeno del Niño es el agrícola. Anteriormente, Lozada Herrera mencionó que su sector no tiene el apoyo suficiente del Estado para sostener a los hombres del campo; especialmente los que producen papa, cebolla, ajo, entre otros productos en los que advirtió aumento de precios.

“En Arequipa vemos que las aguas servidas tratadas se usan para la minería. Por eso, debemos tratar que se construyan plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la región. En todas las ciudades y pueblos, lo que hay en el desagüe tiene que usarse, por lo menos, en el sector agrícola”

expresó Lozada Herrera.

Cabe señalar que, de acuerdo al dirigente, algunas naciones en Europa y Asia (como Israel e Italia) están llevando a cabo diversos procedimientos para contrarrestar la escasez hídrica en estos países. Por esa razón, resaltó que la situación de los campesinos arequipeños podría mejorar si conciben este proyecto. 

Asimismo, indicó que en Arequipa solo se sigue este tipo de procedimientos, pero para la minería; manifestando que es la primera región donde se desarrollan este tipo de acciones para el beneficio de los agricultores.

Según el dirigente, con este modelo podrían recuperar alrededor de ocho metros cúbicos por segundo; ya que, el uso poblacional no excede los tres metros cúbicos. Asimismo, recalcó que el río Chili bota un promedio de once metros cúbicos en ese tiempo; reiterando el apoyo que se otorgaría.

“Tenemos las zonas de agua residuales de Corire, Aplao; las irrigaciones como Santa Rita De Siguas, La Joya, San Camilo, San Isidro, etc. El agua que está recuperándose debe purificarse para el sector agrario. No debe botarse como un desecho”

aseveró Daniel Lozada.

De acuerdo a Daniel Lozada, estas propuestas se dieron durante la ExpoAgro pasada. El dirigente reiteró que estos pedidos le hicieron llegar al Director de la AAA, Ronal Fernández Bravo, con quien están en continuas coordinaciones para cumplir este objetivo, aunque aseveró que deberán priorizar el cuidado del líquido elemento.

Deja un comentario