El sombrero characato
Por: Carlos Meneses

La mejor protección para el intenso sol y la alta radiación solar son las prendas de cabeza, la ropa de manga larga y el uso de bloqueadores que se expenden en farmacias. La medida preventiva es necesaria en estos tiempos en que se incrementan los casos de cáncer de piel.

Desde que llegaron los españoles a Arequipa y de seguro para cualquier humano que tuviese que vivir en esta tierra de cielo azul y de sol intenso debían usar uno de los tradicionales sombreros characatos que se utilizan sobre todo en las faenas agrícolas, para protegerse del sol, de la radiación y de la posibilidad de contraer cáncer de piel.

El sombrero es necesario y conveniente sobre todo ahora en que el SENAMHI ha lanzado advertencia del incremento de calor hasta los 30 grados y la alta radiación solar que se registra, además del uso de prendas de mangas largas, así como el apoyo de bloqueadores solares.

Según Guillermo Gutiérrez, representante del SENAMHI local, en las últimas semanas se han registrado temperaturas de 26 grados a la sombra y este será superado temiéndose que la sensación de calor sea superior a los 30 grados y la percepción de temperatura llegue alrededor del mediodía por encima de esa marca.

Así que la protección contra la radiación solar y la prevención del cáncer de piel tornan en obligatorio el uso de la prenda de cabeza de la que tanto se afanan en tener nuestros agricultores.

Es de agradecer también que los fabricantes de bloqueadores solares hayan realizado en los últimos meses campañas a través de la televisión y la radio para ofertar productos de protección que están al alcance de quienes los deben usar para prevenir males mayores.

Deja un comentario