CONTEMPLANDO EL MAR, LA EXPOSICIÓN DE  JESSICA CÁCERES

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

Contemplando el Mar, es una serie de fotografías que tienen una magia muy especial. Jessica Cáceres, quien nos regala esta interesante  exposición, capta con su cámara diversos momentos en los que los fotografiados: pescadores, surfistas, bañistas, turistas  disfrutan de la contemplación de la belleza y de la inmensidad del mar, mientras se llenan de paz y solaz  y se olvidan  de sus afanes y diarias  preocupaciones.

La contemplación del paisaje marino, debe siempre hacernos reflexionar  sobre la relación que tiene el hombre con la naturaleza, reflexionar acerca del  respeto en el que debe estar fundada esa relación; más aún, en unos tiempos como los que vivimos,  en los que los daños a los ecosistemas ponen seriamente en peligro la subsistencia de la  humanidad asediada  por  la explotación cada vez más  desmesurada e inmisericorde de los recursos naturales que tiene graves consecuencias como: el cambio climático, la contaminación y la extinción de diversas especies de animales. La exposición que nos convoca busca trasmitir un mensaje que invita a una seria reflexión sobre el cuidado y la preservación de nuestros recursos naturales.

Jessica Cáceres, talentosa fotógrafa, nos regala esta interesante exposición fotográfica. Es  graduada en la Especialidad de fotografía en el Centro de la Imagen de Lima,  Licenciada en Publicidad y Medios por la Universidad Católica de Santa María  y  Magister por la Universidad de Rennes, Francia.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional. Entre estas se mencionan: Tercer Puesto en el Premio Hispano Americano de fotografía Diego de Losada, Rio Negro del Puente, Zamora España (2004),Únicas, día Internacional de la Mujer (Centro Cultural UNSA (2013), El Pincel y la Luz, Museo de Arte  Contemporáneo de Arequipa (2015), Finalista en la III Beca de Fotografías Jacobo Tosio del Centro Internacional de Fotografía y Cine,  Madrid, España (2016).

Actualmente alterna su trabajo en los campos de la ilustración y la fotografía  con la docencia.

En estos días tuve la oportunidad de conversar con ella. Va la entrevista.

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía?

Mi primer encuentro con la fotografía fue como alumna en la Escuela de Publicidad y Medios en la UCSM. Tuve dos  cursos de fotografía en el tercer año de la carrera: fotografía básica y fotografía publicitaria. Fueron estos dos  cursos de la carrera  los que más interés despertaron en mí.

¿Dónde realizaste tus estudios de fotografía?

Además de los cursos que tuve en la Escuela de Publicidad y Medios, hice una Maestría en Artes plásticas, en la Universidad Rennes  en Francia, me gradué con una tesis sobre fotografía documental, dedicada al trabajo de artesanos franceses. Posteriormente, cursé  la Carrera Corta de Fotografía en el Centro de la Imagen, en Lima.

¿Por qué el mar? ¿Tiene para ti magia el mar?

Sí, el mar, me impresiona, me sobrecoge, me encanta. La naturaleza en general. Sin embargo, no me considero una fotógrafa de paisajes. Tal vez por eso, en esta serie es tan importante la presencia de las personas y su vínculo con el mar.

En el fondo creo que existe la intención de difundir imágenes en las que se perciba mi preocupación por el cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente que tanto nos da.

Háblanos de la propuesta.

La exposición Contemplando el Mar, está conformada por una serie de veinte fotografías análogas en blanco y negro, tomadas entre los años 2014 y 2023, en diferentes playas de la ciudad de Lima.

La serie comenzó cuando realicé un curso de fotografía análoga en blanco y negro en la ciudad de Lima, en el año 2014. Tenía curiosidad por el trabajo de los pescadores y quería abordarlo desde una mirada documental. De esta experiencia, obtuve algunas fotografías, que sin saberlo aún, formarían parte de la exposición.

Ese mismo año, decidí estudiar la Carrera Corta de Fotografía y para el curso de fotografía en blanco y negro, decidí seguir con el tema de los pescadores, pero la profesora del curso, Ari García, se percató de fotografías en las que había una mirada contemplativa en las personas fotografiadas y me sugirió seguir explorando por ese camino. De esta experiencia quedó una pequeña serie de cinco fotografías.

Resolví retomar esta serie en el año 2019 y debido a la pandemia, volver a retomarla este 2023, para poder culminarla.

En la serie se puede apreciar el vínculo sano que tiene el ser humano con el mar: los pescadores, los surfistas, los turistas, los habitantes de la ciudad que acuden a la playa en verano o van relajarse en cualquier otra época del año.

Son fotografías en las que el mar parece ser esta especie de refugio al que acuden muchas personas buscando paz y tranquilidad.

En tu opinión ¿Qué es lo más importante de una composición fotográfica?

Creo que es importante conocer algunos principios de composición fotográfica. Observar el trabajo de otros fotógrafos que destaquen en este aspecto y también el trabajo de maestros de la pintura, puede ser de gran ayuda.

De igual manera, es importante romper con esos principios y sentirse libre de poder explorar y crear sus propios principios de composición.

¿Cómo acometes el tratamiento de la luz en las fotografías de la exposición?

La luz era un tema que me preocupaba, cuando realizaba mis estudios en Lima. Hay una gran diferencia entre la luz que tenemos en Arequipa y la que hay en Lima. Me permití experimentar un poco, utilizando película fotográfica, con diferentes sensibilidades a la luz.

Es por ello que en la exposición, se encontrarán fotografías con una apariencia más oscura y otras fotografías con una apariencia más clara. Además, hay que considerar que las fotografías fueron capturadas en años, estaciones y horas diferentes.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Tengo proyectos en los que estoy trabajando, tanto en la fotografía como en la ilustración.

Los proyectos de fotografía tienen que ver con pequeñas series que empecé algunos años atrás y que poco a poco han ido creciendo y tomando forma y espero puedan ver la luz más adelante.

(*) Centro Cultural Unsa.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera para que puedan deleitarse  con Contemplando el Mar, interesante exposición fotográfica en la que la lente de la artista nos invita a disfrutar de la belleza del paisaje marino  y a reflexionar acerca del cuidado de la naturaleza a la que todos estamos llamados. Disfruta de una experiencia diferente, te esperamos (Calle Santa Catalina 101-Cercado) de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 12: 45 horas y de 14:00 pm a 20:00 horas y los días sábados de 9: 15 am a 16: 15 horas.  ¡Todos son bienvenidos!

Deja un comentario