EGASA enjuicia a defensor del Valle de Chilina y pide reparación de S/ 1 384 755
Por Erika Romero D.

Jorge Iriondo señala que proyecto de Charcani VII acabaría con el entorno natural y cultural de la zona.

AUDIENCIA FUE PROGRAMADA PARA HOY

Jorge Iriondo Valdez es un ciudadano que critica la construcción de Charcani VII, este es un proyecto de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), sus opiniones habrían originado la creación de un grupo denominado “Salvemos Chilina”. Iriondo está enjuiciado por EGASA, los abogados de la empresa han propuesto que se le imponga una pena privativa de 3 años y 365 día multa. Además, pretenden una reparación civil de S/ 1 384 755 por concepto de daño moral.

Quien firma la demanda judicial es Oscar Azcue Mollinedo, gerente del proyecto Charcani VII. El día de hoy se realizará la audiencia judicial programada, según fuentes judiciales, una especialista explicará cómo han cuantificado el daño moral presuntamente sufrido por EGASA.

Los defensores legales de la empresa de generación eléctrica han señalado que Irlondo con sus comentarios ha incurrido en 9 oportunidad en actos de difamación. Determinar si fue así es labor de la juez Isabel Huanqui Tejada que despacha en el segundo Juzgado Unipersonal Permanente de Cerro Colorado.

INADMISIBLE

La primera oportunidad que los abogados de EGASA ingresaron su demanda cometieron una serie de imprecisiones que fueron observadas en el mencionado juzgado. Después que fueron señaladas se les brindó tres días para que elaboren un nuevo escrito sin errores.

En el primer texto los abogados de la entidad estatal precisaron la dirección del demandado, en este caso el lugar de residencia de Irlondo, pero no adjuntaron documento alguno que corrobore ese dato. Es por eso por lo que el juzgado les pidió adjunten la ficha RENIEC correspondiente.

En la demanda los abogados precisan que Iriondo se opone al proyecto Charcani VII desde el 2020, y sus opiniones datan de ese año hasta la actualidad, sin establecer si el presunto delito de difamación que se le imputa tiene el carácter de continuado.

Asimismo, cuando establecieron su pretensión de pena esta no fue correctamente justificada y finalmente observaron una prueba ofrecida por no estar claramente definida.

OPOSICIÓN

Iriondo Valdez no es el único que se opone a la concretización de Charcani VII, también el decano de Colegio de Arquitectos, Juan Francisco Melgar Begazo cuestiona la viabilidad del mismo porque considera que se atentaría contra el valle Chilina que es un área protegida y dañaría el parque Las Rocas.

Una opinión similar tiene la arquitecta, Zoila Linares Silva, presidenta del Frente de Defensa Cuenca Urbana del Valle Chilina, quien, en mayo del 2022, durante la Cuarta Mesa Multipartidaria de Trabajo entre los congresistas por Arequipa y los consejeros regionales de ese entonces, dijo que la central Charcani VII se edificaríaen la cabecera del río Chili, sobre andenes ancestrales preincas e incas de más de 1800 años.

Deja un comentario