Evalúan alza de tarifas de agua potable para afrontar emergencias por El Niño
Por Germán Yuca Ch.

Ante la llegada del fenómeno de El Niño y la posible sequía y déficit hídrico que atravesará nuestra región, Sedapar busca asegurar al 100% el uso doméstico del recurso hídrico; situación que –acorde a los cambios que dicha acción demanda– podría significar el incremento de la tarifa de agua potable. Aunque aún es muy pronto para determinar a cuánto ascendería dicho incremento, se sabe que el monto recaudado se destinaría a afrontar condiciones desventajosas consecuencia de una sequía y lluvias extremas. 

EN 2 SEMANAS RECITÉN TENDRÁN LISTO PLAN DE CONTINGENCIA

«Estamos a dos semanas de culminar el plan de contingencia ante el posible déficit hídrico, en virtud a las contantes variaciones registradas en los pronósticos. Inicialmente se dijo que se trataría de un Niño conservador, pero ahora se habla de un niño más agresivo. (…) Ante estas posibilidades, se manejan dos planes de contingencia, uno frente a lluvias y otro ante sequía», sostuvo el gerente general de Sedapar, Carlos Monje Vera. 

La variedad de planes preventivos es especialmente necesaria pues, según los pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Metereología del Perú (Senamhi), nuestra región enfrentará ambos escenarios –lluvia extrema y sequía– dependiendo de la ubicación geográfica y la altitud de cada jurisdicción. Lo que implica que a nivel Arequipa se tendrán que preparar los mecanismos para afrontar lluvias intensas, –principalmente el descongestionamiento de sistemas de alcantarillado– y a nivel de provincias se deben idear medidas que ayuden a sobrellevar las posibles sequías prolongadas. 

Ante ambas situaciones adversas –sequía y déficit hídrico–, Monje Vera sostuvo que desde Sedapar manejan tres niveles de restricción de agua: El primero, el más leve, permitiría mantener la actual dotación de agua, con restricciones nulas en la prestación del uso poblacional. El segundo, el escenario más probable, consiste en restringir el agua solo durante algunas horas al día, generalmente por la noche. De modo que no se perjudicaría las actividades diarias, evitándose así derroches. El tercero, el más grave, supone una restricción del recurso hídrico durante determinados días de la semana. Escenario que solo sería viable si no se reserva suficiente recurso hídrico durante el próximo periodo de lluvias; situación que orillaría a la entidad a recolectar agua subterránea para abastecer las demandas de la población. 

«También hay un tema económico involucrando. El plan de contingencia debe afrontar la escasez, pero también la calidad del agua. En cuanto a escasez se requerirá mayores recursos para abastecer los sistemas, incluso mediante cisternas. Mientras que la calidad implica mayor cantidad de insumos en el tratamiento del agua. Es un tema que preocupa, porque implicaría modificar el tema tarifario para la población», sostuvo el gerente de Sedapar. 

La evaluación de un posible incremento en la tarifa del agua deberá ser regulado desde la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), posiblemente cuando culmine la temporada de lluvias y se conozca el abastecimiento para el periodo 2024-2015.

Según reportes de Sedapar, la región Arequipa tiene aproximadamente 360 mil usuarios a nivel de conexiones. Asimismo, según declaró Monje Vera, estiman que esta cifra refleje entre 85% y el 90% de las conexiones. Razón por la que entre el 10% y el 15% de las viviendas –principalmente de la periferias y las provincias– carece de agua potable. Situación que orilla a la población que no cuenta con agua a beber agua del subsuelo, adquirida mediante cisternas e, inclusive, embotellada.

Lo que puede representar un gasto incluso mayor que los generados por agua potable. No obstante, debido a que las inversiones de Sedapar se enfocan principalmente en la sosteniblidad del servicio. La reducción de las brechas de población sin el recurso hídrica depende de las gestiones de los municipios distritales en conjunto con el gobierno central.

Respecto al estado de las tuberías de distribución de agua, Monje Vera confirmó que cerca al 60% no recibió mantenimiento reciente, por lo que no estaría en estado óptimo. No obstante, sostuvo que Sedapar no cuenta con la estructura tarifaría que permita la renovación del sistema de distribución de agua ni de las tuberías. Especialmente cuando un incremento de la tarifa del agua para dicho fin es inviable. No obstante, detalló que acorde a su Plan Maestro Optimizado la entidad busca ahorrar un monto destinado para la intervención de canales en riesgo (ubicados principalmente en Paucarpata, Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar y el centro histórico de la ciudad). 

Deja un comentario