Reportan posible segundo caso de rabia humana

Canes callejeros abundan en Chiguata, de donde proceden los dos casos de rabia.

La cifra de personas contagiadas de rabia en Arequipa podría incrementar a dos, tras el reporte del caso de una mujer con síntomas similares a los de la enfermedad zoonótica. El posible nuevo contagio correspondería a una fémina que reside cerca a la vivienda donde se registró el primer contagio. Razón por la que las posibilidades de positividad del caso son bastante altas. 

MUJER TIENE 47 AÑOS Y ES DE CHIGUATA

El caso sospechoso corresponde a una mujer de 47 años, que reside en el sector de San Bernardo, distrito Chiguata. Acorde a la información manejada, la mujer tenía en su vivienda a cinco canes, tres propios y dos callejeros, siendo estos últimos quienes la mordieron en la mano y glúteo izquierdo. Aunque uno de los canes huyó del lugar, el otro can falleció. Razón por la que hay una alta probabilidad de que haya padecido rabia. Pese a ello, la mujer no actuó preventivamente ni acudió a un centro de salud, por lo que el virus estaría actualmente en estado de desarrollo.

Según informaron desde el Honorio Delgado, la mujer posiblemente contagiada presentó adormecimiento en el lugar de la mordedura a loa dos meses de la mordedura. Razón por la que su pronóstico actual es reservado. «No podemos adelantarnos hasta que salgan los estudios respectivos», sostuvo el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez.  

Aunque no tiene –de momento– compromiso neurológico ni respiratorio, la mujer presenta síntomas como fiebre intensa, dolores musculares, imposibilidad de hablar y dificultad al deglutir. Razón por la que el personal de salud actúa –preventivamente– como si se tratase de un caso positivo. Razón por la que mujer está actualmente aislada dentro del hospital Honorio Delgado recibiendo tratamiento médico a la espera de los resultados finales. 

Ante la sospecha del posible contagio a rabia, el personal del nosocomio envió muestras de saliva, de líquido céfalo raquídeo y de folículo piloso de la paciente al Instituto Nacional de Salud (INS) de la capital. Se espera que durante el transcurso de hoy, jueves 19 de octubre, se remita la respuesta y se pueda conocer si el caso resulta o no positivo al virus de la rabia. 

«Estamos a la espera de los resultados que revelen la positividad o no del caso. (…) Durante el transcurso del día se sabrá. Porque el INS tiene un sistema muy eficiente, además también de los resultados que tenemos aquí», sostuvo el gerente regional de Salud. 

Como se recuerda, tras el reporte del primer caso de rabia, 15 personas estaban en riesgo de contraer la enfermedad zoonótica: 10 familiares de la fallecida y cinco médicos involucrados en su tratamiento. Razón por la que ya fueron inmunizados contra el virus y ya no deberían correr riesgo de contagio, aunque están en observación por –por lo menos– un mes. 

Ante el riesgo de difusión del virus, desde la Gerencia Regional de Salud recomendaron a la poblacion no fomentar la sobrepoblación de canes. Asimismo enfatizó la importancia de vacunar a las mascotas para evitar la propagación de la enfermedad. Especialmente, cuando Arequipa tiene una población de perros de 300 mil aproximadamente, pero hasta la fecha solo se inmunizó a 150 mil. Brecha que pone en alto riesgo a la mitad de perros de Arequipa. 

Deja un comentario