Registran 303 casos de violencia de personal educativo a escolares
Por Orlando Cáceres V.

En lo que va del 2023, los actos que afectan psicológicamente a los alumnos por parte de trabajadores de los colegios se incrementaron; dado que el año pasado se tuvieron 250.

Las estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu) dieron a conocer que este año se reportaron 303 hechos de violencia psicológica, física y sexual por parte del personal de los colegios contra los estudiantes en Arequipa. De este total, 235 ocurrieron en la capital provincial; es decir, en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) Arequipa Sur (121) y Arequipa Norte (114). También se dio a conocer que las cifras aumentaron en comparación al año pasado; puesto que, en 2022 solo se tuvieron 250.

Como se sabe, desde hace varios días un grupo de padres de familia del colegio Felix Rivas (Cayma) salió a manifestarse contra el personal de la institución y la Ugel Arequipa Norte por la reposición de Walter Mora Morón, un docente que -supuestamente- incurrió en tocamientos indebidos a estudiantes de la institución educativa.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del colegio, Yovana Vera Quispe, comentó que habrían videos que demostrarían el momento en que el profesor presuntamente tocó a una alumna del cuarto grado de primaria. Incluso, la madre de la menor que estaría en ese material retiró a su hija del centro de estudios, luego de percatarse del retorno de este profesor a la escuela.

Según el director de la Ugel Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, el profesor en cuestión volvió porque la Fiscalía archivó el caso, dando a entender que no habían motivos por los que debían separarlo por más tiempo. Sin embargo, la autoridad educativa destacó que el docente -que al parecer tendría tres denuncias- iba a ser puesto a disposición de su dependencia y se iba a contratar prontamente a un suplente para ocupar su plaza.

Cabe señalar que, las cifras del Minedu estipulan que en el nivel primario se tienen 111 casos. Mientras que, en secundaria se tienen 134 sucesos de este tipo. Otros 54 pertenecen a educación inicial y el resto provienen de centros de educación básica especial y básica alternativa.

Asimismo, el principal tipo de violencia que se tuvo por parte de los educadores durante el 2023 es la psicológica; albergando 205 sucesos. Además, se registraron 49, tanto en física como sexual; es decir, entre las dos suman 98 situaciones provocadas por el personal de la institución que afectaron a los alumnos.

Las estadísticas del Minedu resaltan que solo 126 casos han sido finalizados; es decir, otros 177 todavía tienen el proceso abierto. Estos se encuentran con observaciones de la Ugel correspondiente o incluso todavía no lo remiten las instituciones educativas donde ocurrieron los hechos denunciados.

Además, pese a que anteriormente se habló de las cifras de las ugeles de la capital provincial, también se supo la cantidad de casos que afectan a la Ugel Camaná (4), Caravelí (16), Castilla (3), Caylloma (7), Condesuyos (1), Islay (13), La Joya (23) y La Unión (1).

PALABRAS DE LA GERENTA

Por su parte, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, expresó que -inicialmente- ella no repuso a Mora Morón en su puesto. No obstante, reiteró que ella visitó los colegios Fátima (Yanahuara) y Apurímac (Alto Selva Alegre) por las quejas de los padres de familia.

“Los maestros deben ser testimonio de su conducta. El respeto se gana en la pizarra”,

sentenció la funcionaria.

Deja un comentario