Descartaron la detección del segundo caso de rabia humana en Arequipa

Salud anuncia nueva campaña de vacunación antirrábica

Ante la alerta regional tras la detección del virus de la rabia en una mujer de 54 años, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunció una nueva campaña de vacunación antirrábica planeada para los últimos meses del año. Debido a que la anterior –ejecutada hasta inicios de octubre– logró inmunizar apenas al 51% de la población canina, se busca cerrar la brecha con una campaña potenciada con presupuesto extra destinado desde el Ministerio de Salud (Minsa). 

Como se recuerda, además del reciente fallecimiento de una mujer consecuencia del virus de la rabia, se supo que Arequipa es la región con más casos de rabia canina a nivel nacional (con un total de 26 hasta la fecha). Razón por la que ya se podría hablar de la rabia como un problema endémico. Situación desventajosa y que posiciona a Arequipa como una región en alto riesgo de contagio de la rabia en humanos. 

La región Arequipa tiene una población canina de 300 mil, pero hasta la fecha solo se inmunizó a poco más de 150 mil. Ante esta situación se hace necesaria una nueva campaña para cerrar las brechas.

«Tenemos que actuar inmediatamente para cortar la circulación del virus de la rabia y la única forma de hacerlo es mediante una campaña de vacunación»

sostuvo el jefe de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal.

No obstante, para poder realizarse se requiere primero una derivación presupuestal del Minsa de al menos S/700 mil. Pues se requieren S/500 mil para la adquisición de vacunas, mantenimiento de equipos y contratación de personal médico. Mientras que se necesita entre S/200 a S/300 mil para darle difusión a la actividad y que más poblacional tome conocimiento sobre la campaña.

«Nosotros vamos a cumplir con la implementación de puntos de vacunación, pero si la población no participa ni acude a los puntos, los equipos estarán demás. En ese sentido, hacemos el llamado al compromiso de la población para que participe en las campañas, especialmente tras la situación que actualmente atravesamos», sostuvo el jefe de Zoonosis de la Geresa. 

Para asegurar alcanzar márgenes positivos (al menos el 80% de la población canina– y el cierre de la brecha, la Geresa busca aplicar una nueva estrategia. Especialmente cuando ejecutar puntos móviles y movilizar al personal casa por casa no resultó eficiente en intentos anteriores. Razón por la cual ahora se implementarán puntos de vacunación fijos, principalmente en plazoletas y mercadillos concurridos diariamente. 

Se planea que la nueva campaña cuente con un personal de mil 700 y se implementen cerca de mil 500 puntos de vacunación. Asimismo, se ha considerado que la campaña inicie de manera masiva a finales de noviembre.

DESCARTAN SEGUNDO CASO

A través de un comunicado oficial, el Minsa informó que las pruebas moleculares realizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) resultaron negativas al virus zoonótico, por lo que descartaron la detección del segundo caso de rabia humana en Arequipa. Informaron además que la paciente de 47 años es evaluada por médicos del hospital regional Honorio Delgado para dar con el mal que padece.

Deja un comentario