Salud suscribe acuerdo regional para lucha frontal contra la rabia 

En una reunión con autoridades de diferentes municipalidades de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) suscribió el acuerdo regional para articular esfuerzos conjuntos en la lucha contra la rabia canina. Asimismo, se dispuso la reactivación del Comité Regional de Lucha Contra la Rabia, integrado por representantes del sector público y privado. 

MINSA ENVIARÁ PRESUPUESTO Y MEDICAMENTOS

Tras la alerta sanitaria surgida por la detección de rabia en humanos, personal del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arribó a Arequipa para establecer estrategias conjuntas en la lucha contra esta enfermedad zoonótica. Como parte de este plan, se dispuso la reactivación del Comité Regional de Lucha contra la Rabia y otras acciones para enfrentar posibles contagios de este virus.

Como parte de los acuerdos, el Minsa se comprometió a enviar medicamentos, insumos y a brindar asistencia técnica y presupuestaria para luchar contra la rabia. Asimismo, se comprometió a realizar modificaciones presupuestales para que los municipios distritales efectúen acciones eficientes en la reducción de canes positivos al virus. Además, el gobierno central –a través del Minsa– dispuso la movilización de un equipo multidisciplinario de profesionales de asistencia técnica para el control del foco de transmisión de la rabia en Arequipa. 

Asimismo, se puso en marcha el análisis de la situación epidemiológica de la rabia en perros y se determinó que solo se reducirá el riesgo de propagación cuando al menos el 80% de la población canina esté inmunizada contra el virus. Considerando que en nuestra ciudad hay una población de 300 mil canes y la campaña anual logró inmunizar apenas a 150 mil, el sector Salud deberá enfocar sus esfuerzos en aquellas  poblaciones no vacunadas anteriormente. Especialmente las jaurías de perros, mismas que abundan en diversos distritos y que viven al margen de cualquier tipo de regulación sanitaria. 

A la par, se planteó una campaña informativa para difundir las medidas de protección y las consecuencias de esta enfermedad pues aunque la rabia es casi 100% mortal una vez manifiesta síntomas, una intervención inmediata –vacunación de suero antirrábico post mordedura– reduce a cero el riesgo de fallecer.  

VACUNACIÓN

Con miras de proteger la salud de la ciudadanía y evitar nuevos casos de rabia en humanos, el Minsa y el Gobierno Regional de Arequipa fortalecerán la campaña de vacunación antirrábica canina VanCan 2023, para lo cual establecieron hasta fin de año vacunar 248 mil 649 canes.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, llegó al distrito Chiguata junto con el equipo técnico del Minsa para supervisar las acciones de búsqueda activa de posibles casos en personas expuestas. Lo acompañaron el jefe de guardia del establecimiento de salud, John Giraldez, y la alcaldesa distrital, Gladys Ticona.

Al finalizar la visita, los funcionarios acordaron fortalecer la búsqueda activa de posibles casos, priorizar la campaña de vacunación canina VanCan 2023, promover actividades preventivas y la tenencia responsable de mascotas.

Deja un comentario