Artesanos del sillar de Culebrillas en riesgo por incremento de invasiones

El incremento de los enfrentamientos por terrenos en zonas contiguas a la Quebrada de Culebrillas pone en riesgo las actividades comerciales y turísticas en torno al sillar. Según alertan los artesanos de La Escalerilla, debido a la falta de delimitación territorial las invasiones se reactivaron en abril y adquirieron un creciente grado de violencia que podría llegar a perjudicar las actividades de nueve asociaciones de artesanos. 

La Quebrada de Culebrillas, ubicada en el distrito de Uchumayo, es un atractivo turístico conocido como la Ruta del Sillar. Allí, diversos artesanos esculpen la roca volcánica y forman diferentes esculturas que encantan a quienes visitan el lugar. No obstante, esta actividad podría estar en riesgo por los enfrentamientos en este sector, mismos que ya cobraron una vida. Pues en junio del presente año se halló el cuerpo sin vida de Rubén Flores Huamán, quien falleció de un disparo durante una disputa por terrenos entre asociaciones de vivienda. 

«Hay al menos 4 asociaciones que protagonizan enfrentamientos en los alrededores del lugar de extracción del material. Esto perjudicará la extracción del material porque los invasores no respetan la franja marginal pues se ubican cerca al abismo, lugar donde nosotros trabajamos. Los invasores incluso nos impidieron ingresar a nuestro centro de trabajo, pero dialogando nos permitieron la circulación», aseguró el presidente de la asociación Turística de Artesanos y Escultores en Sillar de Culebrillas, Roberto Belisario Quispe. 

Según el artesano, ya hay hasta 15 mil personas residiendo por la zona pues hay aproximadamente dos kilómetros propensos a las invasiones. Ante esta situación –que pone en riesgo una actividad tradicional– es necesaria mayor intervención de parte de las autoridades distritales y del gobierno regional, pues –según afirma Belisario– ya se informó a las autoridades, razón por la que se necesita mayor trabajo conjunto para proteger el turismo. 

Deja un comentario