Contratista de Seal cobra más de 50 millones de soles pone en riesgo a sus trabajadores
Por Erika Romero D.

Trabajadores de contratista de SEAL no cuentan con lo mínimo e indispensable para realizar riesgoso trabajo. Servicio de mantenimiento de los sistemas de distribución inició en marzo y hasta la fecha no cumple con entregar indumentaria adecuada.

ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Desempeñar labor colgado de un poste de electricidad es un trabajo de riesgo por el peligro que existe de sufrir una descarga eléctrica o caer desde lo alto y morir, para reducir esa posibilidad es que se exige se brinde la vestimenta y equipos necesarios, pero a la contratista de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), eso parece no importarle. Consorcio Copemane, está conformado por las empresas AT Soluciones S.R.L y Corporación Peruana de Mantenimiento Eléctrico S.A.C, y se adjudicó un contrato de 50 millones 942 mil 847 soles. La firma del acuerdo se hizo 3 de marzo pasado por el plazo de 1095 días.

La Contraloría General de la República (CGR) verificó que COPENAME cumpla con lo estipulado en el contrato y acudió hasta la ciudad de Camaná para comprobar cómo se brindaba el Servicio de Mantenimiento de los Sistemas de Distribución de SEAL.

Cuando la comitiva de auditores llegó, el 6 de este mes a la sede de SEAL en Camaná consultó respecto del personal asignado por COPENAME y se les indicó que estaban a punto de realizar el corte de fluido eléctrico en un sector de la mencionada localidad.

La delegación se movilizó hasta el lugar y verificó que el personal ya estaba en la parte superior del poste. Para cuando los hombres bajaron por las escaleras les preguntaron por los implementos de seguridad y si la contratista cumplió con darles la ropa adecuada que los proteja del fuego.

“(…) a la fecha no se les ha entregado desde el inicio de la prestación del servicio”, es decir, desde el 5 de abril de 2023”, el hallazgo fue consignado en el acta suscrita el 6 de octubre de 2023.

Al rubricar el contrato SEAL brindó 30 días de plazo a la contratista para que acredite el cumplimiento de las condiciones referidas respecto al equipamiento, infraestructura estratégica, vehículos, equipos de comunicación, centro de operaciones, sucursales, características del personal, materiales y otros.

Sin embargo, la condición referida al equipamiento no se cumpliría como quedó evidenciado en la visita de Control realizada en la Zonal Camaná el 6 de octubre de 2023, fecha en que se determinó que el personal de la contratista realiza trabajos en las diferentes instalaciones eléctricas sin contar con los equipos de protección personal, referidas a: pantalón, camisa y casaca antiflama tipo ignifugo (uniforme antiflama), indumentaria que no le ha sido entregada a los trabajadores desde el 5 de abril de 2023, fecha de inicio de la prestación del servicio.

El que no se cumpla con lo estipulado en el contrato pone a SEAL en una situación de vulnerabilidad porque puede ser pasible de ser sujeto de multas como tercero civil responsable.

De lo hallado por la CGR ha sido informado al actual gerente de la empresa de electricidad Markpool de Taboada Quenaya para que tome las acciones correspondientes y se apliquen las penalidades a la contratista de ser el caso.  

Deja un comentario