Refaccionan hospital Goyeneche, pero no incluyen protección ante lluvias 

A dos meses de la llegada de la temporada de lluvias, los techos del hospital Goyeneche aún no fueron protegidos para prevenir goteras ni inundaciones como las ocurridas a inicios de año. Debido a las demoras en el proceso de licitación, aún no se eligió a una empresa que realice la labor de refaccionamiento de tejados ni terrazas, razón por la que ya se advierten futuras inundaciones en las instalaciones del nosocomio. 

Buscando mejorar las condiciones del hospital Goyeneche se destinó S/27 millones para su refaccionamiento: S/15 destinados para el mantenimiento de la infraestructura y S/12 para la adquisición de equipamiento oncológico. Este proceso se viene realizando por casi dos meses y ha generado diversas molestias a los pacientes, pues significó el cierre de diversos ambientes, como los consultorios externos y parte del departamento de Oncología.  

«En el proceso de refaccionamiento aún falta licitar el componente de techos. Fue el que más demoró, debido al proceso que implicaba el presupuesto asignando. Debido al monto (poco más de S/9 millones) era necesario un concurso público y una buena pro, además la elaboración del expediente también demoró y se fueron extendiendo los tiempos. Teníamos hasta setiembre para fijar la intervención de la infraestructura. (…) Esperamos que no ocurran nuevas goteras, pero debido a los procesos el refaccionamiento de techos quedó retrasado»

sostuvo la directora del Goyeneche, Soledad Sotomayor Cabrera. 

Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, la actual dirección se abocó a recubrir algunas zonas de los techos y a limpiar las canaletas. No obstante, este proceso no evitará que las lluvias inunden ambientes del nosocomio. Similar a lo ocurrido a inicios del 2023, cuando las goteras afectaron del área de Farmacia y Hospitalización las que terminaron inundadas y se requirió ayuda del Ejército, serenazgo y bomberos para retirar el agua de los consultorios. 

Para el representante de la Fenutssa del Goyeneche, Vladimir Paco Arias, la preparación ante las lluvias debió ser prioridad, pues debido a que tampoco se implementó drenajes ni canaletas las inundaciones serán inevitables, especialmente en la Sala de Operaciones y el área de Emergencia. Advirtió además que también se inundan los pasadizos; impidiendo la circulación de los pacientes y del mismo personal médico. Situaciones que ya se vivió en años pasados y que inevitablemente se volverá a repetir. 

«Definitivamente el hospital Goyeneche no está preparado para la temporada de lluvias. El año pasado necesitamos la intervención de personal externo para hacer limpieza, incluso hasta la medianoche, este año será igual, porque no hubo cambios ni preparación. Lo único que se hace es parchar los pisos», sostuvo el representante de la Fenutssa del Goyeneche, Vladimir Paco Arias. 

AL 50%

Actualmente el Goyeneche atraviesa un proceso de refaccionamiento en el que participan nueve empresas constructoras. Debido al repintado de ambientes, diversas áreas serán cerradas temporalmente e impedirán incluso la atención de los pacientes. Como parte de este proceso la capacidad del área de hospitalización se restringirá en un 50%. Normalmente se atiende a 450 pacientes.

Según detalló la directora, la restricción duraría aproximadamente dos meses, pues iniciará la próxima semana y se extendería hasta finales de diciembre. Aunque está sujeto a imprevistos que retrasen la atención; momentáneamente los pacientes de estas especialidades serán derivados a ambientes del hospital regional Honorio Delgado. 

Deja un comentario